"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 3 de agosto de 2015

Con la H y En buen cubano: BUENOS PROYECTILES EN UNA GUERRA DE PENSAMIENTO.

Escrito por PAQUITA ARMAS FONSECA

El enfrentamiento de hoy contra un pensamiento hegemónico y colonizador que se nos viene encima, debe transitar por caminos diversos y utilizando para tal acto todo el potencial que tenemos. Se, por experiencia nacida de debates que sostengo, que no todas las personas que trabajan el mundo de las ideas, están conscientes de que nos harán, nos HACEN, una guerra para imponernos todo un patrón de vida diferente al nuestro: nos arrastran hacia el consumismo, al desapego institucional, a la ambición de tener lo que no necesitamos, en fin, al modo de vida de nuestros vecinos del norte; tan hostiles como siempre, pero con el uso de otras formas.

Confío en que tantos años de instrucción y difusión de valores universales de la cultura, tenga suficiente cuantía para enfrentar ese interés de borrarnos como nación. A la par que espero los cambios que nos conduzcan a un socialismo sustentable. Yo no quiero nada con el capitalismo, aunque tengo muy buenos amigos (y amigas) que viven de la plusvalía. Pero me aparto del tema.

Por ese camino de defensa de lo nacional caminan diferentes espacios audiovisuales, por ejemplo Con la H, de Julia Mirabal y En buen cubano, de María del Carmen Vasallos. De este último espacio ya una vez escribí.

Empiezo Con la H. Son entrevistas realizadas por Julia a lo largo de su vida profesional, que ella ahora adorna con otros elementos y nos entrega un discurso cubano, con altos ribetes estéticos y que nos obliga a pensar hoy en como esas personas cinco, diez o veinte años atrás ya luchaban por la defensa de nuestra cubanía.


Joel James es uno de los entrevistados. Habla de las minorías, de por qué la fiesta del fuego, o La casa del Caribe, de la nación y la identidad cubanas, lo hace con esa forma encendida que tenía de defender sus criterios. Joel, un habanero que fue a dar a Santiago de Cuba, que tuvo participación en la lucha insurreccional y que siguió siendo un insurrecto en contra de todo lo mal hecho, nos exige no entregar las armas nunca.

En el guión de Con la H , con la cálida voz en off, del joven locutor matancero Gilberto Dorrego Rodríguez que pasó un casting, ( hecho no común en la televisión) Julia da a conocer el contexto en el que Joel desarrolló su quehacer investigativo.

Están, además, en esos programas de quince minutos, Raquel Revueltas, Lázaro Ross, Vicente Rodríguez Bonachea, Santiago Alvarez, Tata Güines, Vicente González Castro, Hilda Oates y Gregorio Fuentes, algunos ya han sido exhibidos y otros no (jueves 8:30p.m. y viernes 9:45 pm). Para una futura temporada, por realizar, estarán Merceditas Valdés y Humberto Solás entre otros artistas.

El lector se preguntará por qué ese título. Con la H porque son habaneros y se hizo el espacio para el Canal Habana. Por suerte llega a un área territorial superior a la de la capital. Volveré después sobre este asunto.


En buen cubano, con dirección de María del Carmen Vasallo y la conducción de Yosley Carrero y Pepe Alejandro Rodriguez, se trata de una propuesta eminentemente periodística muy bien hecha por ser creíble y presentada con un empaque aceptable.

Ya una vez dije: uno negro, contenido, joven, dominante del medio televisivo, el otro locuaz, blanco, con más experiencia en la prensa escrita; ambos buenos periodistas, son un dúo que conforman cuartetos diferentes en cada programa, porque están acompañados de dos invitados.

Uno de los últimos que trasmitieron fue sobre la enseñanza de la historia y el Dr René Barrios, director del Instituto de Historia, dio una lección sobre la urgencia de aprehender y enseñar la historia como resguardo de la nación.


Por el set de En buen cubano han pasado el politólogo y polémico Rafael Hernandez, director de la Revista Temas, el joven investigador Elier Ramírez, escritores como Reynaldo González, Leydis Fernandez de Juan; Norge Espinosa, Isabel Moya, músicos (December Bueno, Babe Lores), y científicos como los doctores Antonio Aja y Jorge Pérez.

El envejecimiento en Cuba, la migración, violencia doméstica, cubanía e identidad, energía renovable, Cuba en internet, tecnologías de la información y la comunicación, y sexualidad del cubano han sido temas de debate de verdad entre los conductores y los invitados.

Usted puede ver esa propuesta en Cubavisión… Internacional los lunes a las 5 y 30 de la mañana, a la 1 y 30 de la tarde y a las 9 y 30 de la noche. Amigo y amiga, se está preguntando ¿y los que no tenemos “cajita”?.

Esa misma pregunta me realizo yo: ¿por qué espacios como Con la H y En buen cubano no tienen un horario ESTELAR en el canal de la familia cubana?. Desgraciadamente, el imaginario popular sitúa a lo más importante de las ofertas televisivas en esa señal televisiva. Estoy convencida que Julia tiene entrevistas a prominentes hombres y mujeres de todo el país, pero prefirió realizar la propuesta al Canal Habana más abierto a espacios no convencionales. Y María del Carmen encontró su huequito en la emisión hacia el exterior ¿por qué?.

En una propuesta coherente de transmisión (aquí se trata de programas hechos, listos para exhibir) ¿por qué no aprovechar la parrilla de Cubavisión?. Me pregunto si se repiten otros espacios ¿Por qué no se hace con Dos que se quieran dos, en otro canal? Y un ejemplo especifico ¿cómo es posible que no se retransmitiera la entrevista a Alina Rodriguez realizada por Amaury Perez, si aún existe un duelo verdaderamente popular por su deceso?.

No escribo más, los dejo con José Martí “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...