"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 21 de agosto de 2015

Finalistas de la Selección fotográfica de las Maravillas naturales de Cuba

Inicia Granma la la publicación de los paisajes finalistas enviados por nuestros lectores, los cuales fueron escogidos luego de un análisis riguroso

31 de julio de 2015 11:08:08

Hoy Granma comienza la publicación de los paisajes finalistas enviados por nuestros lectores —escogidos por los especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP)— para la Selección fotográfica de las Maravillas naturales de Cuba.
Desde que el 10 de febrero pasado se publicara la convocatoria para esta Selección se recibieron algo más de 500 fotografías de 130 parajes nacionales. No todas las imágenes recibidas reunieron las características solicitadas, por lo que solo 379 de ellas fueron analizadas por los expertos del CNAP, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tec­no­logía y Medio Ambiente.
Luego de un análisis riguroso en el que se tuvo en cuenta las fotografías que mostraban sitios con reconocimientos internacionales y con categorías de manejo más estricta —ya que albergan los mayores valores naturales del país— los expertos escogieron 24 sitios.
Durante el mes de agosto se continuarán publicando las imágenes de los sitios finalistas tanto en la edición impresa como en nuestro sitio web. Las votaciones para escoger las diez Maravillas naturales de Cuba, a vuelta de correos o en la web, serán a partir de septiembre, de lo cual informaremos oportunamente.



El yunque de Baracoa (al fondo), Monumento nacional natural de Guantánamo. Foto: Patrick Tesseron


El Hoyo de Morlotte, Parque Nacional Desembarco del Granma. Cabo Cruz, Niquero, Granma. Foto: Yamilé Luguera González

Salto de agua El Guayabo. Parque Nacional La Mensura, Pinares de Mayarí, Holguín. Foto: Leydis Mariam Martín Martínez


Reserva ecológica Hatibonico. Los Monitongos, Caimanera, Guantánamo. Foto: Sahyly Warner


Vista del Gran Parque Nacional Sierra Maestra, Granma. Foto: Osbel Sabiel Silva Licea



7 de agosto de 2015 22:07:10


Puente de Bitirí, Cueto, Holguín. Foto: Elder Leyva

Hoy publicamos la segunda en­trega de las imágenes finalistas en­viadas por nuestros lectores —es­co­gidas por los especialistas del Cen­tro Nacional de Áreas Prote­gidas (CNAP) teniendo en cuenta el significado medioambiental— para la Selección fotográfica de las Ma­ra­villas naturales de Cuba.

Como ya habíamos informado, du­rante este mes de agosto se continuarán publicando las fotografías restantes en la página 16 de la edición de los viernes.

Entre los 24 sitios elegidos por los expertos del Centro Nacional de Áreas Protegidas aparecen bahías, regiones montañosas, valles, sal­tos de agua, cavernas y otros ti­pos de accidentes geográficos.

En la edición del viernes an­te­­rior publicamos cinco imágenes co­rrespondientes a Los Moni­ton­gos, ubicado en la re­serva ecológica Hatibonico, en Cai­manera, Guan­tánamo; el Hoyo de Morlote, en el Parque Nacional

Desembarco del Granma, Cabo Cruz, Niquero, Gran­­ma; una vista (desde el lado de la provincia de Granma y no desde Santiago de Cu­ba, como se había publicado) del Gran Parque Na­cio­nal Sierra Maes­tra; el yunque de Ba­racoa, Guan­tá­na­mo y el Salto de agua El Gua­yabo, Parque Nacional La Men­sura, en Pinares de Mayarí, Holguín.


Vista desde el Pico Turquino. Parque Nacional Turquino, Santiago de Cuba. Foto: Liuba Planas Llanes


Punta de Farallones, Marea del Portillo, Pilón, Granma. Foto: Julio Hernández Rodríguez

Silla de Gibara. Cerros Cársicos de Maniabón. Holguín. Foto: Danier Ernesto González


Farallón de Castro, Sagua de Tánamo, Holguín. Foto: Darsy Torrente Peña


Bahía de Levisa, Mayarí, Holguín. Foto: Sara Remedios Martín



Hoy entregamos la tercera parte de las imágenes finalistas enviadas por nuestros lectores —escogidas por los especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) teniendo en cuenta el significado medioambiental— a la Selección fotográfica de las Maravillas naturales de Cuba.

En las dos ediciones anteriores se reflejaron los paisajes de las provincias orientales, hoy corresponde finalizar con esa región del país, publicar los de la zona central (desde donde se recibieron pocas imágenes) y comenzar con las del territorio occidental.

Las votaciones para escoger las diez Maravillas naturales de Cuba, a vuelta de correos o en la web, serán a partir de septiembre, lo cual se informará oportunamente.

Hasta el momento se publicaron las imágenes de Los Monitongos, ubicado en la reserva ecológica Hatibonico, en Caimanera, Guan­tána­mo; el Hoyo de Morlote, en el Parque Nacional Desembarco del Granma, Cabo Cruz, Niquero, Granma; una vista del Gran Parque Nacional Sierra Maestra, Granma; el yunque de Baracoa, Guantánamo; y el Salto de agua El Guayabo, Parque Nacional La Mensura, en Pinares de Mayarí, Holguín.

También la bahía de Levisa, Mayarí, Holguín; la Punta de Farallones, Marea del Portillo, Pilón, Granma; el puente de Bitirí, Cueto, Holguín; una vista desde el Pico Turquino en el Parque Nacional Turquino, Santiago de Cuba, el farallón de Castro, Sagua de Tánamo y la silla de Gibara, Cerros Cársicos de Maniabón, ambos en la provincia de Holguín.


Cueva Saturno, Matanzas. Foto: Ernesto Cruz



Laguna Guanaroca. Refugio de Fauna Guanaroca- Punta Gavilán. Cienfuegos. Foto: Giancarlos Barsotti


Rancho Querete, Área Protegida de recursos manejados Jobo Rosado, Yaguajay. Sancti Spíritus. Foto: Nestor Madruga Sosa


Salto de agua Sendero de Vegas Grande. Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes. Sancti Spíritus. Foto:Maylín Díaz Pardillo


Bahía de Taco, Baracoa. Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Guantánamo. Foto: Giancarlos Barsotti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...