"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 21 de agosto de 2015

Generaciones recuerdan a Elpidio Valdés a sus 45 años

Un nuevo episodio del personaje de animados se estrenó como parte de los festejos por su cumpleaños.

CULTURA Redacción IPS Cuba 21 agosto, 2015 


El animado narra pasajes de la historia nacional y es considerado un símbolo de cubanía. A la derecha aparece el creador Juan Padrón.Foto: Colach de imágenes

La Habana, 21 ago.- Varias generaciones de cubanos y cubanas han disfrutado con las aventuras del personaje animado Elpidio Valdés, un símbolo de la cubanía que festeja este mes sus 45 años de creado entre las manos del realizador Juan Padrón. 

“Me encantan los muñequitos de Elpidio Valdés desde que era pequeña. Mi hijo los disfrutó y ahora también el suyo”, confiesa Belkis Martínez, una economista de 55 años.

A su juicio, “todo el mundo recuerda más o menos las ocurrencias” del personaje.

“Hasta la vista compay”, “Qué susto Josú”, “¡Muchaaaachooo, ven acá, condenao, que tú ta herío!”, “Eso habría que verlo, compay”, son algunas de las expresiones grabadas en la memoria colectiva de la nación.

Martínez asegura recordar tantos diálogos como su nieto de siete años, quien “se los aprende de memoria, sin que nadie lo obligue, simplemente porque le gusta”.

Creado en 1970 por el caricaturista, historietista, ilustrador y guionista Juan Padrón, Valdés representa a un coronel mambí, cuya principal motivación es liberar a Cuba del colonialismo español en el siglo XIX.

Tras la creación del personaje como comic en 1970, Padrón lo llevó a la televisión en 1974 en “Elpidio Valdés contra el tren militar”, mientras el debut en cine se produjo en 1979 con una película homónima.

Judit Henquén, que se reconoce fiel seguidora de Elpidio a sus 32 años, comparte que le gustan “los personajes, las voces, lo que cuentan, todo, hasta los créditos leo”.

“Quizás a los niños de hoy no les guste tanto, pero igual lo ven porque es muy cubano”, reflexiona la directora de programas de radio.

Para José Raúl Aragón, entretanto, los episodios de la saga equivalen a recibir una clase sobre Historia de Cuba, pero con una dosis de humor.

“Rescatan los hechos que están en los libros y se aprende con diversión”, afirma el estudiante de Cultura Física, de 24 años.

Y acota que el personaje “es la viva estampa del cubano bromista, simpático y tal parece que estuvieras viendo a un amigo en esa época de los mambises”.

El pasado viernes 14 de agosto, fecha que coincidió con la publicación de la primera historieta de Elpidio en la revista juvenil Pionero, personas de todas las edades se reunieron para apreciar un nuevo episodio en el capitalino Pabellón Cuba.

Aquí se realizó la premier del cortometraje “Elpidio ordena Misión Especial”, producido por los Estudios de Animación del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Reportes de la prensa local resaltan, además, que el actor Frank González volvió a ponerle voz a Elpidio tras años de ausencia del ámbito cinematográfico.

Otra novedad sucederá el venidero 28 de agosto, cuando se publicará el fallo del jurado del concurso ¿Quién sabe más de Elpidio Valdés?, auspiciado por la Editorial Gente Nueva y el Instituto Cubano del Libro.

Padrón, también creador del premiado largometraje de animación “Vampiros en La Habana” (1985), ha realizado casi una treintena de historias del Elpidio Valdés, así como tres largometrajes. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...