"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 20 de agosto de 2015

Identifican mutación genética que propicia lucha contra el cáncer

Madrid, 20 ago (PL) Investigadores de 23 países, entre ellos expertos españoles, identificaron una mutación genética en tumores que posibilitará nuevas terapias moleculares contra varios tipos de cáncer, incluidos de pulmón, ovario, mama y recto.

El estudio realizado en 122 pacientes se basó en modificaciones de la proteína BRAF, participante del crecimiento de las células, que cuando se altera funciona como motor de la enfermedad y está presente hasta en 60 por ciento de los melanomas.

Este descubrimiento había permitido ya diseñar fármacos capaces de inhibirla para enfrentar el melanoma, un cáncer de piel, pero el nuevo ensayo identificó la mutación en otros tumores.

De acuerdo con el estudio, el fármaco vemurafenib -combinado de cetuximab- es efectivo en tumores como el de pulmón, (42 por ciento) y la Histiocitosis Esclerosante Poliostótica (43 por ciento) y en menor proporción en el cáncer de ovario, el colangiocarcinoma, el glioblastoma y el cáncer de tiroides y de páncreas.

En el estudio publicado en The New England Journal of Medicine, participaron equipos del Hospital Vall dHebron, de Barcelona, y el Centro Integral Oncológico Clara Campal, de Madrid, dirigidos por Josep Tabernero y Manuel Hidalgo, respectivamente 

Según Hidalgo, uno de los aspectos relevantes del ensayo fue conocer que el tratamiento es eficaz particularmente contra el cáncer de pulmón y algunos tipos de histiocitosis y considera que además del fármaco ensayado, otros medicamentos inhiben también el efecto de esa mutación.

En declaraciones a reporteros, Tabernero explicó asimismo que los resultados del ensayo, actualmente en fase II, permiten combatir varios tumores con una misma terapia, ya aplicada en los melanomas.

lam/ml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...