"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 20 de agosto de 2015

¡Qué calor hace en Cuba!


El fustigante clima veraniego se acentuó sobre todo en julio, con un reporte de al menos 10 récords de temperatura máxima para el séptimo mes del calendario

Un calor extenuante y casi insoportable, que obliga a los cubanos a ducharse varias veces en el día o a visitar en masa familiar las bellas playas tropicales y los hermosos ríos del país, azota durante este verano de 2015 todos los rincones de Cuba.

El fustigante clima veraniego se acentuó sobre todo en julio, con un reporte de al menos 10 récords de temperatura máxima para el séptimo mes del calendario, en el archipiélago caribeño.

La doctora Miriam Teresita Llanes, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó que la mayoría de las nuevas primacías fueron establecidas en el transcurso de la tercera decena del mes, mientras que tuvo lugar una sola durante la primera semana.

Los nuevos registros ocurrieron en las localidades de Cienfuegos, con 37,0 grados Celsius; así como en las matanceras Indio Hatuey, 37,5; Colón, 36,2 y Jovellanos, 36,4.

También hubo récord en Punta del Este, Isla de la Juventud, 34,5; Júcaro, Ciego de Ávila, 37,0; Contramaestre, Santiago de Cuba, 38,2; además de Holguín, 37,5; Guaro, 36,6; La Jíquima, 37,1.

La doctora Llanes resaltó que el miércoles 29 de julio una estación automática recientemente instalada en la ciudad de Bayamo midió una máxima de ¡39,3 grados Celsius!

Pero la especialista explicó que, como esa estación no forma parte de la red de estaciones meteorológicas convencionales, dicho registro no es considerado como récord nacional absoluto de calor (el vigente es de 38,8, establecido en Jucarito, Granma, el 17 de abril de 1999), aunque será estudiado por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

La persistencia de estas elevadas temperaturas, indicó la meteoróloga, es favorecida por la poca nubosidad, la intensa radiación solar y la debilidad de los vientos, unidas al comportamiento deficitario de las precipitaciones.

Según sugieren los modelos, agregó, el mes de agosto será también muy cálido en la Mayor de las Antillas, con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en todo el archipiélago.

La inquietante canícula que sufre Cuba en esta temporada hizo que la occidental provincia de Matanzas, donde radica una de las playas más bellas y afamadas del mundo, cerrara julio con seis marcas de temperaturas máximas, según el Centro Meteorológico territorial.

La especialista Isabel González dijo que el registro más significativo tuvo lugar en la estación meteorológica de Indio Hatuey, municipio de Perico, al llegar el termómetro la tarde del día 30 hasta 38,1 grados Celsius, nueva marca absoluta de máxima para el territorio matancero, que quebró la anterior de 37,8, perteneciente a mayo de 2004.

Esa propia instalación, a 165 kilómetros de La Habana, había reportado también en julio dos días de 37,1 grados y 37,5 grados.

González atribuye esas altas temperaturas a la ocurrencia de vientos débiles del este, a la persistente escasa influencia anticiclónica y al déficit de precipitaciones.

También están consideradas como aspectos propiciadores de los elevados patrones la ausencia de organismos tropicales activos bien definidos, como ondas tropicales, y la débil influencia anticiclónica.

El libro Impacto del Cambio Climático y medidas de adaptación en Cuba expone de manera clara y científica las variaciones y cambios observados en el clima de la Isla en las últimas cuatro décadas y los escenarios más probables para los años 2050 y 2100.

La publicación, en la cual trabajaron especialistas de una treintena de instituciones cubanas bajo la conducción del Instituto de Meteorología, apunta que desde mediados del pasado siglo la temperatura media superficial del aire en Cuba subió 0,9 grados Celsius como promedio.

En el país hay también una apreciable reducción de la cantidad de frentes fríos fuertes y moderados, lo cual pudiera estar relacionado con una irregularidad en los procesos de intercambio de las masas de aire entre el trópico y las latitudes medias.

En opinión de los investigadores del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, la Perla del Caribe va camino de ser más cálida, con características similares a las proyectadas por el Panel Intergubernamental de Expertos de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) referidas al efecto invernadero intensificado en la atmósfera terrestre.

Año más cálido desde 1880

En sentido general, nuestro contaminado planeta Tierra está en camino de tener su año más cálido desde que comenzaron los registros mundiales de temperatura en 1880, tras un período de enero a junio de 2015 que se antoja como el más caluroso inicio para un año, con temperaturas de 0,85 grados por encima del promedio histórico del siglo XX.

A través de la quema irracional de combustibles fósiles, como carbón y petróleo, la civilización emite a la atmósfera terrestre enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes de efecto invernadero, de una manera mucho más rápida que lo que la Tierra puede absorber.

El calentamiento global, cuyas evidencias se perciben en todo el mundo, implica el ascenso de las temperaturas medias del aire y los océanos, el derretimiento del hielo y la nieve, la alteración en los regímenes de precipitaciones y el incremento del nivel del mar, entre otras adversidades para los ecosistemas marinos y terrestres, incluida la vida humana.

Esos rasgos del estado actual del clima mundial, a mediano y corto plazos, solo empeorarán si se mantienen los actuales niveles de emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera terrestre, según las advertencias del IPCC.

De acuerdo con las mediciones globales de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NASA), hasta el momento el pasado año 2014 es el más cálido registrado, con temperaturas terrestres y marítimas mundiales por encima de la media histórica del siglo XX.

Un informe confeccionado por 413 científicos de 58 países corrobora a 2014 como el más cálido desde que comenzaron a realizarse mediciones científicas sistemáticas de temperaturas en 1880.

Los marcadores climáticos, según la NASA, continúan mostrando una tendencia clara de calentamiento global. Los gases con efecto invernadero continúan aumentando, y las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso se incrementaron durante el año pasado, alcanzando de nuevo valores altos de magnitud histórica.

Europa experimentó su año más cálido, según los registros, con más de 20 países superando su récord; África sufrió temperaturas por encima de la media a lo largo de 2014, Australia vio su tercer año más caliente y México, el más elevado en este sentido.

Otras naciones de América Latina, como Argentina y Uruguay, experimentaron su segundo año más cálido; y la zona oriental de Norteamérica fue la única de las regiones principales que experimentó temperaturas anuales por debajo de la media.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...