"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 20 de agosto de 2015

Alexis Tsipras presentaría su renuncia y llamaría a elecciones en Grecia

WSJ.


El primer ministro griego Alexis Tsipras, durante una sesión parlamentaria en Atenas. PHOTO: ALEXANDROS MICHAILIDIS/DEPO PH/ZUMA PRESS
Nektaria Stamouli y Marcus WalkerJueves, 20 de Agosto de 2015 11:53 EDT

El primer ministro griego Alexis Tsipras presentó su renuncia para allanar el camino a nuevas elecciones, en una jugada que pretende fortalecer su poder y su habilidad para implementar el acuerdo de rescate del país.

En un discurso televisado el jueves, Tsipras dijo que había renunciado, junto a su gobierno, en un intento por obtener un mandato claro que le ayude al país a enfrentar las dificultades que se avecinan.

“Ganamos un terreno considerable (en las negociaciones con los acreedores griegos) sin que eso signifique que lograramos lo que nosotros, y el pueblo griego, quería”, dijo. “Ahora el difícil ciclo ha llegado a su fin... siento la profunda obligación ética y política de poner todo lo que he hecho a vuestro juicio”.

Tsipras se reunió con sus ayudantes y otros líderes políticos esta tarde. Hace semanas que se espera que busque un nuevo mandato de los votantes debido a una rebelión contra su gobierno en el seno de su partido Syriza, que ha votado una y otra vez en contra del nuevo rescate al país y las duras medidas de austeridad que el mandatario negoció con el resto de la eurozona.

El líder heleno confía en volver a obtener una mayoría de gobierno tras renovar el partido conservando a los parlamentarios que apoyan su nueva política y deshaciéndose de los que se oponen al rescate.

Es probable que de las elecciones salga una mayoría de gobierno favorable al rescate y la popularidad de Tsipras le convierte en el favorito para volver a ser primer ministro. Pero no está claro cuánto apoyo obtendrían los partidos más pequeños que Syriza ni si los votos que consigan determinarán la composición de la próxima coalición.

Se desconoce la fecha de las elecciones y también lo que implicarán para Syriza y el gobierno, aunque Tsipras ha sugerido el 20 de septiembre. Algunas fuentes gubernamentales dijeron el jueves que lo más probable es que las elecciones se celebren a mediados o finales de septiembre, antes de que Grecia tenga que aplicar otra ronda de impopulares medidas de austeridad.

De aceptarse la renuncia de Tsipras, probablemente se designaría un gobierno provisional hasta las elecciones liderado por la presidenta del Tribunal Supremo, Vasiliki Thanu-Christofilu, que se convertiría en la primera mujer en el cargo de primer ministro en la historia de Grecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...