"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 18 de agosto de 2015

Informe muestra que persiste brecha racial en EEUU



Un informe publicado hoy descarta la creencia de que la educación superior despeja el camino hacia la igualdad financiera para los negros y los hispanos, y sostiene que el problema está más arraigado.

El texto pone sobre el tapete preguntas alarmantes acerca de la capacidad de una educación universitaria para reducir la brecha racial y étnica, cuando blancos y asiáticos tienen mejores opciones que negros e hispanos.

Pese a tener un titulo universitario, los ingresos de los negros y los hispanos disminuyeron en un 56 por ciento de 1992 a 2013, mientras que el de los blancos subió el 86 por ciento durante el mismo período que incluyó tres etapas recesivas, entre ellas las de 2007 a 2009. A los graduados asiáticos les fue mejor ganando casi el 90 por ciento.

En una valoración del documento, el diario The New York Times aseguró que entre las minorías, la educación universitaria no es una garantía de la seguridad financiera en las recientes décadas, en contraste con los hogares de los blancos y asiáticos.

Valoró el rotativo que no hay una respuesta simple para explicar por qué un título universitario no ha podido ayudar a salvaguardar el patrimonio de muchas familias de las minorías.

La persistencia de la discriminación y los tipos de formación y empleo para las minorías desempeñan un papel en esta situación, agregó.

El colapso de la burbuja inmobiliaria, precisó, hizo estragos en las familias negras e hispanas con educación universitaria, que en promedio acumularon una enorme deuda en relación con el tamaño de sus salarios.

Para ejemplificar la desigualdad, el Times señaló que el valor promedio de una casa propiedad de un graduado universitario blanco disminuyó 25 por ciento, mientras que para un graduado negro o hispanos se redujo en aproximadamente el doble.

El informe aseguró que otros factores incidieron en la desigualdad racial, por ejemplo, que la tasa de desempleo de la población afronorteamericana fue siempre el doble de la de los blancos, incluso entre los graduados universitarios.

Además cuando un graduado universitario blanco presenta su candidatura a un empleo junto a un negro, el blanco tiene más opciones, señaló.

John Schmitt, director de investigación del Centro de Washington para el crecimiento equitativo, al opinar sobre el documento consideró que los negros y los latinos en todos los niveles educativos, incluyendo la universidad y grados avanzados, ganan menos que los blancos, lo que significa menores ganancias de por vida.

PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...