"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 1 de septiembre de 2015

Corte de EEUU da nueva victoria a Argentina en caso de fondos buitre

Publicado el 9/01/15 • en el tema Argentina 


HISPAN TV – Un tribunal de EE.UU. ha dado este lunes la razón al Banco Central de Argentina en el marco de la disputa que el país suramericano mantiene con los fondos buitre.

La Corte de Apelaciones de Nueva York ha dictaminado que los activos del Banco Central de Argentina no pueden ser embargados para el pago de la deuda que Argentina mantiene con los fondos buitre, informan varios medios argentinos.

“Nuestra decisión es que el Banco Central de la República Argentina puede invocar su propia inmunidad soberana en el pleito con bonistas que no quieren permitir a la Argentina que pueda honrar sus compromisos externos”, señala el fallo de la corte estadounidense.

De esta manera, la Justicia de EE.UU. ha desestimado la decisión tomada en 2013 por Thomas Griesa, juez de primera instancia de Nueva York (noreste).

En este sentido y tal como estipula el dictamen, se desprende que la corte de apelaciones invita a Griesa a que revea su fallo de trabar embargos sobre los pagos de deuda externa de la Argentina y revierte el fallo de ese magistrado, que consideraba al Banco Central argentino como alter ego (un segundo yo) del Estado.

La sentencia aclara que a pesar de que el Banco Central de Argentina puede invocar su propia inmunidad soberana en esta demanda, no significa que el país pueda evitar tener que negociar con sus acreedores.

Argentina mantiene un litigio con fondos especulativos (buitres) que exigen a Buenos Aires aceptar la sentencia de un tribunal federal de Nueva York a su favor por 1330 millones de dólares por bonos de deuda en default adquiridos desde 2001.

Si bien el país sudamericano tiene normalizada el 93 % de su deuda pública, el destino del 7 % remanente, en manos de acreedores que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, quedó sujeto a batallas judiciales.

El pasado 10 de agosto y en un hecho similar, la corte estadounidense falló a favor de Argentina y revirtió la decisión del juez Thomas Griesa de congelar el pago de 700 millones de dólares adicionales, una decisión que de acuerdo con analistas internacionales fue una victoria completa para Argentina.

Según el canciller argentino, Héctor Timerman, los fondos buitre son “los marginales del capitalismo” que atacan brutalmente a los países en deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...