"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 3 de septiembre de 2015

Cuba-EEUU: El petróleo puede impulsar el “deshielo”

 Cuba 


FRANCISCO FORTEZA / ANSA – - El sector petrolero tiene buen potencial para una posible cooperación estable entre Cuba y Estados Unidos y ambas partes han mantenido un deseo compartido de “intercambiar” en esta esfera, incluso antes de iniciarse el “deshielo”.

Tras reabrir sus respectivas embajadas en La Habana y Washington este verano boreal, ambos gobiernos, que mantienen aún una gran distancia política y económica entre sí, anunciaron más “contactos” en la capital cubana para septiembre, con el fin de continuar la “normalización” de sus relaciones.

La agenda de esos encuentros no se ha divulgado, pero el fin claro es buscar programas comunes para desarrollar entre sí, pese al embargo de Washington que restringe hace décadas todo tipo de comercio y relaciones financieras y económicas entre ambas naciones. No obstante algunas puertas parecen abrirse lentamente en cuanto al turismo y otras ramas entre las que estaría el petróleo. Una “buena nueva” para la industria petrolera cubana, “tiene que ver con el escenario de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos”, explicó un comentario de la revista habanera Opciones. La nota puso como ejemplo que “hace pocas semanas, el Departamento del Tesoro (de Estados Unidos) publicó un paquete de medidas, entre las que resaltaba que la isla podría importar mercancías, equipos y maquinarias con componentes norteamericanos hasta un 25%”.

Opciones explicó que “anteriormente esa cantidad se restringía al 10%, y resultó un factor de tensión en cuanto al funcionamiento de la plataforma Scarabeo 9 en aguas ultraprofundas cubanas”. La Scarabeo, una plataforma alquilada por Cuba y empresas extranjeras para encontrar posibles yacimientos en el Golfo de México, desarrolló operaciones en 2012 que encontraron pozos sin posibilidades comerciales de explotación. También enfrentó entonces al embargo y las críticas en Washington de sectores enemigos del diálogo de ambas naciones.

En mayo pasado, una conferencia en La Habana, de la que participaron especialistas de países interesados, contó con la asistencia de “funcionarios estadounidenses” del sector que no fueron identificados. Representantes de la CUPET, empresa estatal cubana, subrayaron el interés de la isla de continuar con su programa de exploración por el crudo en aguas profundas del Golfo, donde Cuba administra un sector económico que, según estudios, guarda reservas por unos 120 mil millones de barriles y seguir aceptando inversiones foráneas.

John Kerry, secretario de Estado del gobierno del presidente Barack Obama, dijo en La Habana el 14 de agosto pasado en una ceremonia de reapertura de la embajada de Estados Unidos, que los dos países son vecinos y pueden cooperar. Esa vecindad es particularmente evidente en el Golfo de México. Dos años antes de comenzar el “deshielo” a fines de 2014, especialistas estadounidenses y cubanos tuvieron reuniones entre sí sobre posibles respuestas a derrames petroleros en el golfo, que pueden dañar tanto las costas de Cuba como las del sur de Estados Unidos.

La publicación USA Today expuso en enero de 2015 que los contactos “petroleros” entre las dos naciones amplió “la comprensión” entre ambos países de los recursos disponibles en cada país para responder a un derrame de petróleo”. Ello parece reflejar que como “vecinos” interesados en cooperar tras tantos años de conflictos, el petróleo puede convertirse en un, por el momento, modesto aliciente para “ir avanzando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...