"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 18 de septiembre de 2015

Empresas de EEUU podrán abrir sucursales en Cuba

Nuevas regulaciones permiten establecer oficinas, almacenes y contratar a cubanos

Se elimina el límite al envío de remesas a Cuba

Se abre la puerta a los servicios de ferry y crucero



Los familiares de viajeros autorizados en determinadas categorías de viaje (por ejemplo, educativas, periodísticas o religiosas), podrán acompañarlos en sus actividades en Cuba. Washington Post- Sarah L. Voisin


NORA GÁMEZ TORRES


Compañías de viajes y telecomunicaciones, empresas periodísticas, organizaciones religiosas, universidades y otras entidades estadounidenses autorizadas, podrán abrir oficinas o almacenes en Cuba y contratar a cubanos, según las nuevas regulaciones anunciadas este viernes por el Departamento del Tesoro y el Comercio de los Estados Unidos.

Compañías que provean servicios de Internet y telecomunicaciones pueden ahora establecerse en la isla a través de subsidiarias o incluso empresas mixtas con entidades cubanas.

Asimismo, compañías bajo jurisdicción de EEUU podrán importar aplicaciones para móviles producidas en Cuba y contratar a desarrolladores cubanos de ese tipo de software. Los dispositivos móviles que pueden ser exportados ahora a Cuba no solo pueden ser vendidos o donados, sino también arrendados o “financiados”.

Las modificaciones a varias leyes que controlan las transacciones con Cuba permiten además a las empresas y organizaciones en rubros específicos abrir y mantener cuentas bancarias en la isla. Asimismo, los bancos ya pueden abrir cuentas a nacionales cubanos en terceros países sin temor a pagar multas millonarias. También podrán abrir cuentas bancarias a cubanos que se encuentren en EEUU temporalmente mientras permanezcan en el país.

Las nuevas medidas también eliminan impedimentos para establecer vuelos regulares a Cuba así como servicios regulares de ferry y crucero. El transporte de pasajeros por vía marítima será autorizado a través de una licencia general. Se permitirá que barcos autorizados (de carga y de transporte de pasajeros) permanezcan en Cuba por un total de catorce días, mientras los aviones podrán permanecer siete.

Los familiares de viajeros autorizados en determinadas categorías de viaje (por ejemplo, educativas, periodísticas o religiosas), podrán acompañarlos en sus actividades en Cuba. Todos los viajeros autorizados podrán abrir cuentas bancarias en Cuba para realizar transacciones permitidas.

El límite al envío de las remesas a Cuba fue eliminado completamente aunque se mantiene la prohibición de envío a miembros del gobierno y funcionarios del Partido Comunista. Igualmente se elimina el límite en las remesas que los viajeros pueden llevar a Cuba. También se autoriza el envío de remesas desde Cuba hacia los Estados Unidos, así como el establecimiento de servicios financieros para esa actividad.

Esta historia será actualizada


Nora Gámez Torres: 305-376-2169, @ngameztorres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...