"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 18 de septiembre de 2015

“La cultura es esencial para generar desarrollo sostenible tanto económico como social”

“La cultura es esencial para generar desarrollo sostenible tanto económico como social”

La directora general de la Unesco inauguró en la mañana de este viernes el Taller para la aprobación de un plan de trabajo de cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe 2016−2021


18 de septiembre de 2015 12:09:13


Irina Bokova, directora general de la Unesco. Foto:Yander Zamora

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, inauguró en la mañana de hoy el Taller para la aprobación de un plan de trabajo de cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe 2016−2021, en el Palacio de la Convenciones.

En sus palabras inaugurales, la funcionaria expresó que el encuentro se produce en un momento oportuno pues a finales de septiembre las Naciones Unidas aprobará una nueva agenda de desarrollo con objetivos proyectados para el año 2030. “Objetivos que la cultura sin duda contribuirá a alcanzar”, aseveró

“Nos enfrentamos al desafío de lograr un desarrollo económico y social de forma sostenible y debemos lograr que la cultura desempeñe un papel esencial. En los próximos años deberá contribuir de manera más eficaz a acabar con la pobreza, el hambre, a lograr una vida más sana, una educación de calidad, igualdad de género y sociedades inclusivas”.

Bokova, quien manifestó beneplácito por regresar a Cuba y por asistir a este encuentro y a la Reunión de Ministros de la Celac que tendrá lugar en horas de la tarde, rememoró una frase del escritor Gabriel García Márquez alusiva al uso social de la cultura para la inteligencia humana.

“Esto nunca ha sido tan importante como ahora que estamos viviendo en una era de límites y todas las sociedades son llamadas a hacer mucho más. La cultura es esencial para generar desarrollo más sostenible tanto económico como social por medio de infraestructuras que están arraigadas en situaciones locales y se basa en la historia y los conocimientos de las comunidades y de los pueblos.”

La cultura nos da puntos de referencia y sostiene la identidad, es una fuerza de inclusión y justicia social, afirmó la directora general y alegó que “juntos debemos afirmar este mensaje especialmente en este momento del décimo aniversario de la convención de la Unesco sobre la protección a la diversidad cultural”.

Se refirió también a la variedad de riqueza cultural y lingüística de los países de América Latina y el Caribe, “una región que tiene distintas formas de guiar los cambios sociales pero que comparte el objetivo de ser una aérea de paz y mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes”.

“Durante varios años hemos trabajado conjuntamente para asegurarnos que la cultura sea reconocida como motor de desarrollo. Es necesaria la participación de todos en este plan de trabajo para los próximos 15 años”, dijo.

“La Reunión de Ministros que se realiza hoy es una gran oportunidad para convencer aun más la integración de estrategias regionales para la cultura”.

Las cuatro áreas prioritarias de este Taller están centradas en el desarrollo e implementación de políticas, fortalecimiento de la diversidad, la investigación y sensibilización y cooperación regional.

“Son áreas esenciales de la Unesco. Las acciones propuestas en este plan de trabajo reflejan nuestra estrategia. Así proponemos trabajar en medidas que faciliten los intercambios culturales, el desarrollo de políticas dirigidas a aplicar efectivamente las convenciones de la Unesco, el levantamiento de datos sobre bienes, actividades y servicios culturales, incluidos los patrimoniales y la sensibilización a otros sectores sobre la importancia de incorporar las políticas culturales. Esperamos que este plan, cuando celebramos los 70 años de la Unesco, le servirá de guía en los próximos años y contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, concluyó.

El encuentro contó con la presencia de Julián González Toledo, ministro de Cultura de Cuba y Alfredo Pérez de Armiñan, subdirector de la cultura de la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...