"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 18 de septiembre de 2015

Exposición saluda la visita de Francisco a Cuba

La muestra, abierta hasta el próximo 17 de octubre, integra 24 piezas de arte popular.

CULTURA Redacción IPS Cuba 18 septiembre, 2015 


Exhibidas por primera vez como colección, las piezas ofrecen detalles sobre la tradición cristiana y la adoración a la figura de Cristo en regiones como América Latina. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 18 sep.- La exposición Cruces y Crucifijos, inaugurada la víspera en la no gubernamental Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ) de la Naturaleza y el Hombre, constituye otro gesto de bienvenida al Papa Francisco, según sus organizadores.

El argentino Jorge Mario Bergoglio será el tercer jefe de la Iglesia Católica en visitar la isla caribeña cuando cumpla su agenda apostólica, del 19 al 22 de septiembre, en las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

La muestra, abierta al público hasta el próximo 17 de octubre en el barrio residencial de Miramar, está integrada por 24 piezas de arte popular de naciones como Perú, México y Haití.

Todas las obras pertenecen a la colección del afamado geólogo, geógrafo, espeleólogo y explorador Núñez Jiménez (1923-1998), quien realizó en vida numerosos viajes, expediciones e intercambios con amigos e instituciones.

Exhibidas por primera vez como colección, las piezas ofrecen detalles sobre la tradición cristiana y la adoración a la figura de Cristo en regiones como América Latina.

El curador Máximo Gómez recordó que en las cruces y crucifijos están ausentes el oro, la plata o piedras preciosas, típicas en la talla de este tipo de ornamentos con fines artísticos o litúrgicos.

“Son obras humildes, hechas con barro cocido, madera, metal o cerámica pintada; con una impronta aborigen y un lenguaje popular como representación de lo más auténtico del sentimiento religioso entre las personas”, dijo.

Recordó asimismo que el Sumo Pontífice aboga por una mayor sensibilidad hacia los problemas de los desposeídos, además de aseverar que le gustaría “una Iglesia pobre y para los pobres”.

Gómez insistió en que la filosofía del Obispo de Roma, que se ha pronunciado a favor del cuidado medioambiental, se relaciona con el espíritu de la FANJ, que fomenta una cultura de la naturaleza en el ámbito local, nacional e internacional, para lograr una armonía entre la sociedad y su entorno.

La actividad destacó asimismo por ser la primera efectuada tras la constitución oficial a inicios de este mes del Museo Antonio Núñez Jiménez con categoría especial, por decisión del estatal Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Previo a la inauguración, un video-instalación mostró imágenes de la visita de Núñez Jiménez al Vaticano en 1966.

En aquella ocasión, el científico fue recibido por el Papa Juan XXIII, con lo cual se convirtió en el primer representante de la revolución cubana de 1959 recibido en audiencia especial en la Santa Sede.

Núñez Jiménez fue uno de los integrantes del ejército comandado por Fidel Castro, líder del proceso revolucionario en el poder en la actualidad.

Obtuvo importantes resultados científicos como el descubrimiento de la mayor formación cavernaria del país, la Gran Caverna de Santo Tomás, en la occidental provincia de Pinar del Río; así como el estudio detallado de los restos arqueológicos de la cultura de Seboruco (Mayarí, Holguín), que datan de más 6.000 años. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...