"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 1 de octubre de 2015

Bloqueo de EE.UU. obstaculiza desarrollo de turismo cubano

La Habana, 1 oct (PL) Como para demostrar que no exime de sus ataques a sector alguno, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba coloca hoy todos los obstáculos posibles al desarrollo del turismo cubano.

La misma estrategia diseñada para otras áreas de la economía, comercio, salud pública y educación se aplica para evitar que el turismo, actualmente jugando un papel importante en los esfuerzos de captación de recursos por parte del país, pueda alcanzar sus objetivos.

Es bien conocida la maraña de regulaciones y leyes destinadas a impedir que siga creciendo el número de turistas de cualquier nación y especialmente de Estados Unidos que arriban a territorio de la isla, empleándose para ello todo un arsenal de propaganda con el fin de influenciar negativamente a quienes desean viajar a Cuba.

En el período de un año cubierto por el informe presentado por el Estado caribeño a la ONU para su debate en la Asamblea General, el cual trata de los daños provocados por el cerco estadounidense, se pueden leer las severas afectaciones causadas a la esfera de los servicios.

Según informaron las autoridades competentes, el monto de esos perjuicios durante el último año se elevó a mil 506 millones de dólares.

Ello se debe a problemas provocados en la prestación de servicios y en las operaciones normales así como las afectaciones sufridas en los aseguramientos logísticos decisivos en este tipo de actividad.

El informe planteó que aun cuando los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos crean condiciones favorables para un incremento significativo de las visitas de norteamericanos a la isla, es pertinente subrayar que el bloqueo mantiene la prohibición de los viajes turísticos hacia territorio cubano.

Señala que solamente por verse obligado a la adquisición de equipos, partes, piezas y agregados automotrices en mercados lejanos, el grupo de transporte para el turismo estimó un daño de 207 mil 540 dólares.

Debido al bloqueo, los hoteles cubanos solamente pueden utilizar el sistema de reservaciones Amadeus con alcance internacional, mientras otros tres existentes se inhiben de relacionarse con las autoridades cubanas por temor a ser multados y ver amenazadas sus ventas en Estados Unidos.

Igualmente, si no existieran las regulaciones del bloqueo, puntualizó el informe, Cuba se favorecería de la presencia en el área del Caribe de 140 cruceros, los cuales podrían aprovechar la capacidad operativa creada en el país para recibir aproximadamente a un millón 200 mil pasajeros.

Todas esas realidades conforman los intentos nada legales de boicotear las iniciativas cubanas en el sector del turismo, vitales para lograr ingresos que se revierten exclusivamente a favor de resolver necesidades fundamentales del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...