"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 22 de octubre de 2015

Comienza XVI Festival Internacional de Teatro de La Habana

Creado el Jueves, 22 Octubre 2015 08:35 | Octavio Borges Pérez

La Habana, 22 oct (AIN) El XVI Festival Internacional de Teatro de La Habana se inaugura hoy con una función de la obra Charenton, a cargo del Grupo Buendía, de la maestra Flora Lauten, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Con este acto se abre la escena cubana, hasta el primero de noviembre, para la participación de artistas de 23 países, además de una muestra criolla de piezas premiadas o que sientan pauta, en diversos eventos en el país, en una cita dedicada a la dirección escénica, al gran teatrista británico Peter Brook y a los 30 años de la fundación de Teatro Buendía.

Un momento esperado de es a velada es el mensaje, grabado en video, de Brook a sus colegas cubanos, del cual es portador su hijo Simón, porque por ser ya nonagenario le está vedado trasladarse a larga distancias, como las que median entre Londres y La Habana.

La capital y varias provincias subsedes, se convierten en vitrina para apreciar los más diversos modos de acometer ese arte milenario y en casi todos sus géneros, así como en puntos de encuentros de personalidades como Eugenio Barba, introductor en el mundo del concepto de teatro antropológico.

Otra jornada que crea enormes expectativas son las actuaciones del afamado Ballet de Montecarlo, del principado de Mónaco, que con la coreografía Cenicienta, será el encargado de cerrar la cortina de esta edición del festival.

También levantan muchas ilusiones las presentaciones de consagrados de las tablas internacionales como, el Nederlander Worldguide Production, que trae otra vez a la capital cubana su espectáculo Embajadores de Broadway, con Broadway Rox, un musical muy aclamado, el Teatro Académico Komissazhevskaya de San Petersburgo, Rusia, el Odin Teatret de Dinamarca y el renombrado colectivo alemán She She Pop, entre otros.

No menos atrayente para el público es Mujeres de la Luna, del colectivo Teatro de la Luna, que propiciará ver otra vez a Yordanka Ariosa, la única cubana merecedora de La Concha de Plata a la mejor actuación femenina, del Festival de Cine de San Sebastián (de categoría A entre 14 similares en el planeta), por su desempeño en El rey en La Habana de Agustí Villaronga, y hace muy poco, el máximo galardón en la misma especialidad del Latin Beat Festival, de Tokio, Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...