"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 15 de octubre de 2015

De vuelta en la cima del mundo en Boxeo

Tras diez largos años de espera Cuba vuelve a reinar por fin en un Campeonato Mundial de Boxeo, después de que Joahnys Argilagos (49 kg) y Arlen López (75) se proclamaran titulares




Los títulos de Joahnys Argilagos (49 kg) y Arlen López (75) avalaron la coronación de Cuba en la justa del orbe Foto:


Bien, ya podemos decirlo en voz alta: tras diez largos años de espera Cuba vuelve a reinar por fin en un Campeonato Mundial de Boxeo, después de que Joahnys Argilagos (49 kg) y Arlen López (75) se proclamaran titulares este miércoles en Doha.

Con solo 18 años —quién lo iba a decir— el jovencito Argilagos se encargó de regalar otra soberbia actuación en la Arena Ali Bin Hamad Al Attiyah de la capital catarí para imponerse al ruso monarca europeoVasilii Egorov; ora cubriéndose bien con los antebrazos para resistir sus embestidas, ora pegándole en cada intercambio, sobre todo a base de swines y rectos. Hasta obtener una ventaja que se tornó definitiva en el round intermedio, cuando siguió azuzando a su rival, mientras dejaba sus golpes fuera de distancia, gracias a la agilidad de su juego de piernas.

Cuba vuelve a reinar por fin en un Campeonato Mundial de Boxeo Foto: AIBA

Si en el tercer asalto el camagüeyano bajó algo el ritmo, fue de seguro porque ya se sabía ganador. De ahí la votación unánime (triple 29-28) que lo elevó a lo más alto del podio.

Entretanto, Arlen López le ofreció un verdadero recital de esgrima boxística al uzbeko Bektemir Melikuziev, al que los jueces le dieron de “propina” el último asalto —como ilustró su votación por triple 29-28—, porque evidentemente no pudieron otorgarle más nada. De tal suerte que el guantanamero acabó colgándose el título número 69 de nuestros púgiles en justas del orbe.

¿Quién obtendrá el 70? Es lo que todavía falta ver, por supuesto, cuando este jueves suban alring Yosbany Veitía (52), Lázaro Álvarez (60) y Julio César la Cruz (81) frente a los azeríes Elvin Mamishzada, Albert Selimov y el irlandés Joe Ward, en cada caso. Aunque nada cambie ya el hecho de que la Mayor de las Antillas volverá a ocupar la cima del medallero por países desde Mianyang 2005, luego de haber ocupado el segundo peldaño en las ediciones de Bakú 2011 y Almaty 2013, pordetrás de Ucrania y Kazajstán, respectivamente.

¿La razón? Es puramente aritmética, pues Rusia, que llevó tres hombres a la final, solo pudo acuñar dos títulos. Uno de ellos en la pelea que Evgeny Tishchenko le ganó a Erislandy Savón (91), al que tal vez le pesó no contar con la baza de un mayor alcance —su oponente lo sobrepasaba en estatura—, quizás no tuvo la movilidad de otras veces, o bien reaccionó tarde, en el tercer asalto, cuando todas las papeletas aparecían en su contra. Pero lo cierto es que poco hay que objetar al veredicto que lo vio perder (27-30, 28-29 y 28-29), privándolo otra vez del pasaje olímpico frente a un rival que transmutó ahora en oro la plata de hace dos años.

El otro oro ruso se lo agenció Vitaly Dunaytsev (64) sobre Fazliddin Gaibnazarov, de Uzbekistán, escuadra esta última que acabó siendo la gran perdedora del cartel, pues también contaba con un trío de finalistas y terminó yéndose en blanco, luego de que el irlandés MichaelConlan (56) derrotara a Murodjon Akhmadaliev en una fecha en la que el camagüeyano Yasnier Toledo se colgó su tercera medalla del orbe, con un bronce.

Así que la cosecha cubana es ya inalcanzable para cualquier país, aun en caso de perder los tres púgiles que le faltan —atendiendo a las preseas de plata—, cosa que por demás suena bastante improbable. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...