"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 18 de noviembre de 2015

‘’Hasta el momento he gastado unos 1800 dólares’’, dice cubano

Rachel D. Rojas • 18 de noviembre, 2015


Uno de los más de 1000 cubanos que actualmente espera en Costa Rica alguna decisión sobre su actual estatus migratorio actualiza sus experiencias durante el día transcurrido desde la última conversación. Volvemos a establecer contacto para describir las condiciones en las que se están desarrollando los acontecimientos.

Aquí va su testimonio:

Ahora por la tarde nos informaron que entre domingo y lunes se van a reunir en Ecuador los cancilleres de Honduras, Guatemala y México, en vistas de buscar la solución para esto que estamos viviendo.

¿Se habla de manera oficial sobre el corredor humanitario que está proponiendo Costa Rica?

De eso no se nos ha dicho nada de manera oficial, solo lo de la reunión de cancilleres con el objetivo de lograr un traslado para nosotros sin pasar por Nicaragua. Te comento solo sobre las informaciones oficiales para que no haya ningún malentendido.

¿Según has visto, han llegado más cubanos durante el día de hoy?

La verdad es que no he visto llegar a más nadie hoy. Lo que sí es cierto es que Costa Rica no ha cerrado su frontera en Paso Canoas. Pienso que no sería una sorpresa si llegan más porque el paso no está prohibido aún. En caso de que haya gente en camino, es probable que los reciban.

El grupo en el que te encontrabas ayer, ¿sigue en el punto de emigración?

Sí, seguimos en emigración. Somos entre 300 y 400 cubanos los que estamos aquí instalados. Lo importante es que la Cruz Roja nos está brindando su apoyo, en cuanto a comida y en cuanto a salud están dispuestos ayudar.

También salió en las noticias que el embajador de Estados Unidos aquí en Costa Rica anunció que van a destinar fondos para este tipo de ayuda.

¿Puedes describir el lugar en el que estás ahora y qué ha pasado durante el día?

Estamos alrededor de las instalaciones. Dormimos aquí mismo; se han creado condiciones con baños y esas cosas. En cuanto a la organización, de eso se encarga la Cruz Roja, y a veces vienen otras organizaciones religiosas y civiles a traer comida. Nosotros aquí no tenemos ningún trámite que hacer, pues nuestros documentos están en regla. Solo nos queda esperar.

Te pasas el día sin hacer nada. En mi caso siento mucho el calor, porque estuve bastante tiempo en Quito, que es una ciudad fría, y aquí me he sentido mucho el cambio de clima. Me ha afectado, me dio gripe. Eso, que he notado fuerte el cambio. Pero gracias a Dios estoy bien.

¿Has podido hacer contacto con tu familia en Cuba?

Sí, me comunico con ellos por correo.

¿Puedes explicar más los tratos que has hecho para llegar hasta ese lugar, los tránsitos?

Bueno, la mayoría de las personas que están aquí vienen con ahorros de la familia. En mi caso se trata de eso y del dinero que pude guardar.

No tengo familia esperando en Miami. Aquí las personas normalmente pagan transportación solamente en Colombia, y un dinero a la policía para que no los lleve a Migración. Aparte estaría la lancha que se paga de Colombia a Panamá, que vienen siendo unos 1000 dólares. También está la avioneta que se paga hasta la Ciudad de Panamá, que son aproximadamente unos 275 dólares. El resto, en general, son gastos de alimentación y hospedaje.

Y gastan más dinero mientras más dure la estadía en Costa Rica, ¿es así?

Sí, también hay que comprar los chips para poder llamar a Cuba y mantenerse con Internet en el teléfono. Hay quienes buscan algo de comer, además de lo que nos dan aquí. Qué se yo, están las personas que fuman y toman café. Ese tipo de gastos extras. Y la vida aquí en Costa Rica es bien cara. Yo hasta el momento he gastado alrededor de unos 1800 dólares.

Veremos mañana qué pasa. Nos mantenemos en contacto por esta vía.

Foto de portada: Tomada del diario La Tribuna, en Honduras.

Progreso Semanal/Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...