"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 27 de noviembre de 2015

La guerra de los navegadores… también en Cuba

¿Chrome, Firefox, IE, Opera o Safari: Conoce cuál de estos navegadores es el más popular en la Isla, o quizás el más eficaz? Acompáñenos en esta nueva travesía por los resquicios de la web para dilucidar estas interrogantes…



Desde que el acceso a Internet comenzó a extenderse de forma masiva por el mundo, el navegador pasó de ser un ícono más entre muchos programas a convertirse en la pieza central en cualquier sistema operativo.

Actualmente existen una gran variedad de navegadores para computadoras y dispositivos móviles. La lista es amplia y sus prestaciones son variadas en términos de rendimiento, gestión de recursos, respeto por los estándares y seguridad, pero… ¿conoce usted cuál es el más popular en Cuba y cuál es más recomendable?

Según el sitio Statcounter, el 85,04 por ciento de los usuarios cubanos emplea Firefox como navegador, cifra que sobrepasa con creces a sus más cercanos perseguidores Google Chrome y Internet Explorer (IE), que no alcanzan 20 por ciento.

Sin embargo, en el resto del mundo la tendencia respecto a los navegadores es otra y prácticamente Chrome, impulsado por Google, acapara la mitad del mercado. ¿A qué se debe tan peculiar fenómeno?

IPS Cuba indagó con varios especialistas sobre el tema y estas son algunas de sus consideraciones.


Raidel Valle, ingeniero informático y programador, explica que Mozilla Firefox es la opción más factible para Cuba, ya que además de ser gratuito, existe una comunidad que radica en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) que se encarga de actualizar cada detalle de este, así como de integrarle cada vez más aplicaciones que solo pueden ser usadas para nuestros propósitos personales.

Esta comunidad está encabezada por el ingeniero Yunier Sosa Vázquez, quien a su vez se desempeña como líder del sitio Firefoxmanía, desde el cual las personas pueden descargar sus instalaciones para diferentes sistemas, instalar complementos que mejoran y aumentan las funcionalidades de Firefox y utilizar temas para vestir tu navegador a tu estilo y gusto.

Según Sosa, a pesar de que no contamos con una conexión rápida en el país y se presume de que Google Chrome es más veloz, los cubanos siguen eligiendo Firefox como su navegador preferido.

“El éxito de Firefox radica en que la mayoría de los cubanos que hemos interactuado con alguna computadora, con o sin conexión, sabemos lo que es. Este navegador se emplea con gran peso en escritorios y su auge en dispositivos móviles avanza, aunque este es un terreno más difícil. Hace poco me impresionó ver a unas muchachas utilizando Firefox en Android, cuando casi siempre vienen instalados Chrome y el navegador del sistema”, manifestó Yunier.

Otro punto a favor de este navegador es el brindado por Willy Hierro, informático que se desempeña de manerafree lance, quien declara que para conexiones lentas -como las que existen en nuestro país- específicamente por línea conmutada, el mejor es Mozilla 3.5.

Por otro lado, Julio César Moreno, bloguero y editor de Konkuba, expresa que la desventaja del Mozilla es que pesa demasiado y consume mucha memoria RAM en comparación con Chrome. “Actualizar lleva tu paciencia a los límites y mucho más si tu ordenador no está preparado técnicamente, los navegadores son actualizados periódicamente y cada vez más exigen que tengas una tecnología moderna”.


Los demás navegadores también poseen ventajas, explica Yunier Sosa, y cuentan con variadas extensiones, pero que son muy difíciles de encontrar en la red cubana.

“En el caso particular de Chrome y Opera, hay que realizar varios pasos antes de instalar una simple extensión porque al menos Google no deja instalar desde otro lugar que no sea su Web Store. También influye el bloqueo, pues hasta la visita de Larry Page (director ejecutivo de Google) estaban bloqueadas y aún muchas cosas siguen así, por lo que no es extraño ver una página 403 (acceso denegado) cuando intentamos acceder a algún servicio de Google”.

“Se dice que Chrome es mucho más rápido que Firefox, pero en realidad la velocidad no es lo más importante, pienso que los milisegundos no son una medida tan abismal para poder afirmar eso. Hace cuatro años atrás se podía decir eso, pero Mozilla ha hecho hincapié en Firefox y la situación hoy es totalmente diferente, el zorro de fuego ha mejorado mucho en varios aspectos”, subraya Yunier.

Según Julio César Moreno, cada cual debe sentirse a gusto con su navegador según la conectividad y paciencia que posea (sobre todo la última). Por lo general, en Cuba se navega por Mozilla o por Chrome porque son los más conocidos.

Entonces… ¿cuál es el mejor navegador web? Para el diseñador web español Andros Fenollosa, “el que mejor se adapte a tus necesidades… El rendimiento no es tan importante mientras te sientas a gusto navegando por la red o trabajando. Cuando hablamos de rapidez entre uno y otro, son solo milésimas de segundo, lo que ralentiza realmente es tu conexión a internet, no de tu navegador. Por lo que tiene su lógica la variedad que existe. Cada usuario debe encontrar el suyo propio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...