"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 27 de noviembre de 2015

Costa Rica negocia con 8 países salida a crisis con cubanos




Costa Rica anunció que ha intensificado los diálogos técnicos bilaterales iniciados desde el 25 de noviembre, para buscar espacios de colaboración que permita una salida a la crisis de casi 4 mil cubanos que están varados en su territorio, ante la negativa de Nicaragua de cerrarle su frontera sur.

Los países con los cuales el gobierno de Costa Rica dialoga son México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador y Cuba; países ubicados en la ruta de cubanos que inicia desde su propio país y termina en Estados Unidos, destino migratorio de ellos.

“Los contactos técnicos tienen como objetivo analizar las diferentes opciones que, con la disposición de los diferentes gobiernos, se estarían considerando para facilitar a la población migrante cubana continuar hacia su destino final que es Estados Unidos”, indicó la Directora General de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez.

Los contactos iniciaron el miércoles, un día después de que el gobierno sandinista estropeara un posible acuerdo regional sobre una salida del problema, en una reunión en San Salvador de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con homólogos de Cuba, Ecuador, Colombia y México.

Lea también: Costa Rica busca salida de cubanos

Como anunció el Canciller Manuel González tras su regreso al país, existe la voluntad de los países, pero que serán las acciones bilaterales las que irán indicando la ruta necesaria para dar una repuesta ordenada a esta situación, generada tras la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera al paso de las personas cubanas.

“Costa Rica reafirma que no dejará varados ni desamparados, a los migrantes cubanos en Costa Rica, sellando nuestro compromiso de protección apegados a los tratados internacionales”, volvió a recordar el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro,

Desde que Nicaragua cerró el paso a cubanos por la frontera con Costa Rica, la tarde del 13 de noviembre, se han acumulado cerca de 4 mil ciudadanos de la isla que emigran a Estados Unidos aprovechando la Ley de Ajuste Cubano, la cual les concede beneficios migratorios.

El presidente Luis Guillermo Solís, ha dicho que ante la negativa nicaragüense de permitirles el paso, la crisis humanitaria tardaría semanas en resolverse.

El mandatario no descarta visitar los albergues donde se ubican 3,000 de los casi 4 mil cubanos que se han quedado con visa extraordinaria de tránsito en este país.

“En qué condiciones, en cuánto tiempo y en qué número (se dará el traslado de los cubanos), son los detalles que estamos afinando”, dijo Solís el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...