"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 9 de noviembre de 2015

La guerra mediática anticubana en octubre 2015



El mes de octubre fue matizado por un repunte del ataque mediático contra Cuba por parte de Radio Martí, otros medios de prensa vinculados al ataque ideológico anticubano y la blogosfera contrarrevolucionaria, así como en las redes sociales Twitter y Facebook.

El supuesto “incremento” de la actividad “represiva” del gobierno cubano ante la actividad subversiva y desestabilizadora de la contrarrevolución interna fue sobredimensionado, manipuladamente, por los enemigos de Cuba. En este sentido, estos medios y personas aludieron a que el gobierno usa como enfrentamiento a sus actividades las detenciones de corta duración, el maltrato físico y las amenazas, adicionando la intimidación con armas de fuego, el allanamiento de viviendas de mercenarios y el decomiso de medios de trabajo que utilizan en su labor subversiva, además de la negativa de abogados para representar a los contrarrevolucionarios en procesos judiciales, entre otros falaces y manipulados argumentos.

Notable fue la manipulación deliberada de los hechos, la propagación de mentiras y el infundado tratamiento al tema de los derechos humanos por la citada emisora, así como por el reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDDHRN), la agencia Hablemos Press, y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en España, que presentó el tema ante funcionarios del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La poco consistente campaña “Todos Marchamos” –basada en la exigencia de la liberación de todos los presos “políticos” y que iniciaron las Damas de Blanco junto al Foro por los Derechos y las Libertades, acompañados por activistas de otras provincias-, se ha lanzado en la infructuosa búsqueda de mayor representatividad, luego de la convocatoria lanzada por el grupo contrarrevolucionario denominado Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) para realizar jornadas similares exigiendo la libertad de varios mercenarios detenidos, entre ellos El Sexto, Zaqueo Báez, Ismael Bonet y María Josefa Acón.

Estas acciones fueron secundadas en Miami por grupos anticubanos, los que realizaron una caminata en los predios de la Ermita de la Caridad, y en Nueva York, la controvertida manipuladora Liu Santiesteban organizó un evento en la céntrica plaza Times Square. 

Uno de los métodos de presión para crear una versión manipulada de los DDHH en Cuba y generar el ataque mediático lo ha sido la promoción de dudosas huelgas de hambre –todas ellas simuladas o mantenidas hasta que se logra la atención de los medios internacionales-, ha ido perdiendo presencia en este mes, ya que los asalariados temen por su pellejo y por el hecho de que se descubra su falsedad. Ejemplo de ello es que en octubre se realizaron 11 de estas acciones –y en prisiones y 6 en domicilios- lo que representa una disminución en 38 de estos actos con respecto al mes de septiembre. No obstante, estos mercenarios lograron, como es habitual, contar con el apoyo y sobredimensionamiento de las ONGs Human Rights Foundation, Amnistía Internacional y Freedom House, así como de Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado norteamericana para Latinoamérica y pendiente de ser nombrada embajadora de EEUU en México.

Uno de los casos más manipulados fue el promovido a favor del provocador Danilo Maldonado, El Sexto, que llegó a ser visualizada en artículos publicados en los diarios The New York Times, El País y la publicación digital Infobae, además de una solicitud de autorización a María Victoria Machado, madre del huelguista, por Amnistía Internacional para exigir su libertad ante Naciones Unidas y la selección de la canción “Libertad para Danilo”, del músico Gorki Águila y la banda Porno para Ricardo, como finalista del concurso de canciones #SetThemFREE. Esta es una prueba evidente sobre cómo los grandes medios participan en la guerra ideológica anticubana.

En este mes de octubre se intensificó la labor de promoción y entrenamiento de los promotores de los proyectos Candidatos por el Cambio y “Otro 18”. La referida Candidatos al Cambio promueve propuestas subversivas para presionar para lograr una nueva Ley Electoral, una Ley de Partidos Políticos y de Asociación e insertar a miembros de la “suciedad civil” contrarrevolucionaria en los diferentes niveles de los comicios del 2018. En estas campañas han participados grupúsculos como el insignificante Partido Autónomo Pinero. Otro 18 promueve el conocimiento del sistema electoral cubano, con vistas a buscar la inserción de contrarrevolucionarios en las elecciones cubanas y ha sido promovido por la llamada Red de Bibliotecas Comunitarias, el Instituto Nuevo País, Cubalex, el Comité por la Integración Racial, entre otros. Con la ayuda de organizaciones vinculadas a la guerra anticubana algunos de estos contrarrevolucionarios fueron invitados como observadores a elecciones en algunos países de América Latina, donde se usa este espacio para darles entrenamiento en subversión. Tales fueron los casos promovidos con la complicidad de la Plataforma de Integración Cubana en Miami, el Instituto Político para la Libertad (IPL) de Perú y al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, organización que propició a los organizadores de ambos programas un seminario sobre comunicación política, donde acordaron fomentar una estrategia para influir en los ciudadanos, capacitar a los candidatos y hacer campaña mediante la implementación de proyectos sociales.

No obstante al amplio apoyo recibido desde el exterior, la contrarrevolución interna es permanentemente golpeada por las ansias de protagonismo y el reparto del dinero sucio. Muestra de ello lo ha sido el encontronazo entre los cabecillas contrarrevolucionarios Eliécer Ávila, del movimiento Somos+, y Antonio G. Rodiles, promotor del Foro por los Derechos y las Libertades, en la campaña Todos Marchamos. Llegaron, incluso a tildarse de corruptos, develando una verdad de Perogrullo.

Otra forma de ofrecer el apoyo desde el exterior a la contrarrevolución interna lo ha sido el otorgamiento de premios y galardones, muchos de ellos en metálico, con los que se compensa a su labor anti patriótica. En este mes de octubre fueron galardonados los contrarrevolucionarios Shirley Ávila León con el premio Libertad Pedro Luis Boitel 2015, siendo nombrada también como miembro de honor por el proyecto Candidatos por el Cambio, y Danilo Maldonado, El Sexto. Póstumamente, y en un acto despreciable, fueron reconocidas las figuras de los contrarrevolucionarios Laura Pollán y Oswaldo Payá Sardiñas, entregados en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, en la Casa Bacardí, en la Universidad de Miami.


Un paso para minar las crecientes fuentes de desunión en la contrarrevolución interna fue la realización del segundo encuentro del Foro por los Derechos y Libertades con la Mesa de Unidad en la Acción Democrática (MUAD), en el que acordaron el apoyo a la campaña Todos Marchamos; la coordinación de declaraciones políticas conjuntas y continuar el diálogo en un tercer encuentro; la creación de un grupo de pensamiento estratégico y los cargos de Secretario Ejecutivo y vocero de la MUAD; el Tercer Encuentro de la Sociedad Civil en Santiago de Cuba dirigido por Ernesto Vera y la convocatoria de la campaña “Otro 18” para la movilización ciudadana en interés de elecciones plurales, solicitando voluntarios para lograr su ejecución y la impartición de talleres a bibliotecarios independientes para promover el llamado a negar el voto para la continuidad de la Revolución.

Como parte del montaje de “victimización” aparente, el grupúsculo Damas de Blanco continuó realizando sus habituales provocaciones en La Habana, Matanzas y Villa Clara, siendo apoyadas en las redes sociales por etiquetas tales como:

#TodosMarchamos, #Cuba, #ProtestaPacifica, #LaCalleEsTuya, #VenyMira, #NoMasImpunidad, #PaArribaDelLio, #ElQueCallaOtorga, entre otras, a las que se agrega #CubaEsRepresionNoParaiso.

Conjuntamente con estas acciones, volvieron a tratar de vincular a la iglesia católica al solicitarle cardenal Jaime Ortega Alamino que, en su próxima visita al Vaticano, haga saber al Sumo Pontífice la situación de los “opositores”.

Las campañas anticubanas internas -sobre cuyos proyectos estamos preparando un artículo que aparecerá próximamente- se mantuvieron accionando entre la reducida composición de los grupúsculos que las promueven. La UNPACU mantuvo la campaña digital “Conecta Cuba” divulgando materiales con fotos y videos de sus actividades y las denuncias de supuesta represión y problemas sociales que afectan a la población, así como la exigencia sobre la liberación de los tres que irrumpieron en la misa en La Habana. Con este propósito, su cabecilla José Daniel Ferrer envió cartas al Sumo Pontífice para que interceda por los presos políticos y al presidente Raúl Castro para que los libere.

La campaña Somos+, por su parte, dio a conocer al ganador del concurso sobre el logotipo que representará a la organización en la Convención Anual y anunció la presentación en dicho evento del proyecto y los diseños de prueba de una serie animada dedicada a la creación de valores en la que ya trabaja un grupo de especialistas en producciones audiovisuales bajo el guión de Eliecer Ávila, quien además recibió el enfrentamiento de Yoani Sánchez, José Daniel Ferrer, Antonio Rodiles y otros contrarrevolucionarios actualmente dolidos por las declaraciones en las que tilda a los que marchan los domingos en La Habana como corruptos y rechazados por el pueblo.

Como parte del apoyo que recibe la contrarrevolución interna consta el acuerdo suscrito por el portal cibernético Yahoo Noticias en Español con el contrarrevolucionario diario digital 14 y Medio, con lo cual aumentará el impacto mediático de su actividad provocadora. A su vez, se dio a conocer la presencia de Yoani Sánchez en el Festival People en Español en Nueva York, donde recibió el reconocimiento por su “labor política a través del periodismo”. Al mismo tiempo, la connotada contrarrevolucionaria anunció su presencia en el primer evento Habana Real en Miami, el 5 de noviembre, con el medio digitalThe New Tropic, donde responderá preguntas, expondrá criterios sobre las relaciones Cuba- EUA y explicará cómo crear un diario digital en la Isla. Los organizadores del evento informaron que destinarán la mitad de la venta de cada boleto al diario 14yMedio para que continúe desarrollando el periodismo independiente dentro de Cuba.

Otro de los temas que ha sido foco del ataque mediático es la situación de Internet en la Isla, sustentado la tesis de que Cuba continúa siendo el único país del continente con Internet restringido, según el Informe 2015 de Libertad en la red de redes, elaborado por la ONG Freedom House, sin hacer mención a las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para mejorar el acceso con la apertura de los puntos de conexión WiFi, la reducción del costo del acceso público a la gran red, y la creación del sitio web www.ding.com que facilitará la recarga desde el exterior para los usuarios de la cuenta nauta.com. Por su parte, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) mantiene vigente las campañas “Internet sin Internet”, que consiste en distribuir CD con información que recibe directamente desde ultramar y “Conecta Cuba”, que exige la conexión a Internet sin censura para los cubanos.

Uno de los temas más debatidos fue la votación en la Asamblea General de la ONU de la resolución cubana de condena al bloqueo, insistiendo en que el debate se convirtió en un tenso intercambio diplomático entre Cuba y Estados Unidos. Se hicieron eco de la expectativa generada por el sentido del voto estadounidense, por una parte por ser el primero que se realizaba desde el 17 de diciembre de 2014, y por otra, debido a rumores sobre una posible abstención de Estados Unidos. Ante la aplastante victoria de Cuba en dicha votación, justificaron la actuación norteamericana a través del discurso pronunciado por el representante Ronald Godard, resaltando la “intransigencia” de la Isla al presentar la resolución a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Apuntaron los pronunciamientos de los congresistas Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes consideraron que con ese voto la comunidad internacional demostró desconocimiento de la realidad cubana, fundamentalmente de los “graves abusos a los derechos humanos”.

No han gustado en absoluto a los enemigos de Cuba los pasos iniciales del acercamiento de EEUU hacia Cuba. Muestra de ellos fue la calificación de prematura e inoportuna la visita de Penny Pritzker, secretaria norteamericana de Comercio, debido a que –según ellos- Cuba “no ha correspondido” las iniciativas anunciadas por el presidente Barack Obama, aunque también la percibieron como un paso positivo que evidencia la “voluntad de Estados Unidos de estimular el desarrollo económico del pueblo cubano”. Su visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel se percibió como el respaldo norteamericano a los diseños y propuestas de las autoridades cubanas. Estas críticas fueron muestras del desencanto de los mercenarios internos ante el hecho de que la funcionaria no se entrevistó con alguno de ellos, tal como aspiraban

Destacaron igualmente la visita del vicesecretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y su encuentro con altos funcionarios cubanos, entre ellos el “recién estrenado Ministro del Interior, general de división Carlos Fernández Gondín. Lo calificaron como el cubano-americano de más alto rango que ha visitado la Isla desde el 17D, encargado de coordinar el servicio de ferry entre Miami y Cuba, así como el incremento de vuelos y embarques entre los dos países.

Los medios patrocinadores de la guerra ideológica anticubana difundieron la presentación en el Congreso del Proyecto de Ley Exportaciones Agrícolas a Cuba, que busca la eliminación de las restricciones a la financiación de las exportaciones norteamericanas a la Isla, y la propuesta para eliminar Ley de Ajuste Cubano y la política de Pies secos-Pies mojados, consideradas obsoletas en el actual escenario bilateral; aunque los detractores de esta iniciativa argumentaron que aún se mantienen en Cuba las condiciones que llevaron a su puesta en práctica.

Especulación y rumor son parte de la guerra mediática contra Cuba. Es por ello que los medios y sitios de las redes sociales cuya misión es ofrecer una visión distorsionada de la sociedad cubana, en general, y sobre temas como democracia y derechos humanos, en particular, no dudan en hacer el ridículo al esparcir noticias de dudosas procedencia y veracidad.

Uno de estos casos lo fue el tema de las conversaciones bilaterales entre EEUU y Cuba para reanudar los vuelos comerciales entre ambos países, que concluyó aparentemente sin acuerdo alguno. Para la contrarrevolución y sus medios la causa principal de dicho fracaso lo fue la exigencia cubana de lograr “reciprocidad" para que Cubana de Aviación también pudiera volar a Estados Unidos. Este hecho, según ellos, afectará los beneficios que pretendía obtener La Habana a través del turismo y el comercio bilateral con los vuelos regulares de las grandes compañías norteamericanas a partir de enero del 2016. Cuba solo reclamó dicha reciprocidad como par soberano y lo hizo sin intención de obtener beneficio alguno, salvo la condición de igualdad de derechos.

Tal vez el mayor chasco que tuvieron en este mes, lo que provocó la burla de casi todo el mundo, lo fue el hacerse eco de reportes de la cadena norteamericana Fox News y de un ridículo y falso informe del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami, que apuntaban la presencia de tropas cubanas en Siria, comandadas por el general de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR. No obstante, luego de hacer el ridículo, reiteraron las declaraciones de los voceros de la Casa Blanca y del Departamento de Estado afirmando no tener evidencia de lo anterior y difundieron la nota emitida por la Cancillería cubana tachando de “irresponsables e infundadas” esas informaciones.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha mostrado una creciente actividad en eso de abrirse espacios dentro de la sociedad cubana: dio la bienvenida a la secretaria de Comercio Penny Pritzker; felicitó al escritor Leonardo Padura por el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 y al pueblo cubano por el Día de la Cultura; continuó divulgando la fecha de realización del examen de inglés para los interesados en cursar estudios en los EUA y realizó un chat respondiendo preguntas sobre el tema para el que recomendó usar la etiqueta #AskUSEmbCuba; anunció los plazos para la lotería de visas y dio seguimiento a la presentación de la agrupación Buena Vista Social Club en la Casa Blanca y comentó también el concierto efectuado en la capital por los pianistas Lang Lang y Chucho Valdés.

Aunque no alcanzó un fuerte repunte mediático, es válido destacar las informaciones que apuntaron que el gobierno norteamericano ofrecerá becas a maestros cubanos de ciencias, con el objetivo de dotarlos de la formación y experiencia necesarias para que de regreso al país, puedan impartir clases de ciencia, tecnología, matemáticas, entre otras materias, de manera más atractiva. No cabe la menor de las dudas, salvo la desconfianza y recelo que aún nos hace sospechar, que la buena intención está permeada de otros intereses como lo es ir captando personas para sus futuros planes de desestabilización interna en Cuba.

Otro tema en que la manipulación puso en vilo a la imaginación de los enemigos de Cuba, lo fue la amplia difusión que dieron a la renuncia del General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, de su condición de miembro del Consejo de Estado y del cargo de Ministro del Interior por problemas de salud, y la ascensión como su sustituto del General Carlos Fernández Gondín y del Vicealmirante Julio César Gandarilla, como Viceministro Primero, poniendo de manifiesto su política de denigrar a los altos dirigentes y funcionarios de la Isla.

Este discurso ofensivo se desató furibundamente durante la presencia del presidente Raúl Castro en EEUU, ocasión en que los medios anticubanos dieron rienda suelta a una campaña mediática encaminada a denigrar su imagen, utilizando como argumentos el presunto poder económico de la “familia Castro” a partir del control de casi el 80% de los ingresos que se generan en Cuba, a través del Grupo GAESA, dirigido por su yerno Luis Alberto Rodríguez López-Callejas; la “imposición” de Alejandro Castro Espín en la escena política de Cuba, apuntándolo como posible “sucesor” de su padre; los presuntos beneficios que disfrutan algunos miembros de la familia, destacando fundamentalmente la “vida de lujo de Antonio Castro”, y la supuesta relación entre Pablo Escobar y Fidel Castro en el tráfico internacional de drogas, situando a Raúl como el intermediario, según declaraciones del narcotraficante colombiano John Jairo Velázquez Vázquez, alias Popeye, en entrevista con el canal argentino Todo Noticias.

Con malicia, divulgaron la "resolución artística" del teatrista y cineasta Juan Carlos Cremata, derivado de la censura por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de la obra “El Rey se Muere” y la disolución de su grupo de teatro “El Ingenio”, y se hicieron eco de las declaraciones del realizador Enrique Colina, quien rechazó en un artículo la medida de las autoridades culturales de la Isla al respecto. A la par, dieron cobertura inusual a la propuesta de una Ley de Cine, aprobada por el Comité de Cineastas o del llamado G-20 para su presentación y aprobación por el PCC.

Los medios anticubanos se hicieron eco de las declaraciones del cantautor Pablo Milanés, durante una rueda de prensa en Santo Domingo, República Dominicana, al señalar “que se está dando una imagen muy sublimada y muy turística de lo que está pasando en Cuba, cuando la realidad es que la situación sigue exactamente igual o peor”. Además resaltaron “el otorgamiento al escritor Leonardo Padura del premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, catalogado como un artista independiente y controvertido, difundieron respecto al caso Cremata, su opinión al señalar que entra dentro del debate ideológico que ha marcado el destino de un proceso que necesita mantener despierta la memoria histórica de su quehacer cultural para no seguir cometiendo y soportando errores que vulneran ese valioso tesoro cultural, termómetro crítico que ninguna censura logrará desconectar mientras seamos capaces de actuar en consecuencia y compromiso con nuestro deber ciudadano".

Tema recurrente en este período lo han sido los reportes de un “incremento alarmante” de las deserciones y el abandono del país, provocado por el supuesto temor de los cubanos a perder los beneficios migratorios tras la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU; sobresaliendo la información de que más de 1000 cubanos ilegales, se presentaron voluntariamente en el Instituto de Migración de México en el estado de Chiapas, para obtener salvoconductos que les permitiera seguir viaje hacia los EEUU.

Los medios enemigos de Cuba destacaron el informe de la 71 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Charleston, Carolina del Norte, según la cual la labor periodística en la Isla se mantiene "atenazada por la censura y el monopolio que el PCC ostenta sobre los medios nacionales", después del inicio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU. La SIP, como siempre, ha sido vocera del ataque mediático basándose en información distorsionada elaborada por falsos periodistas al servicio de intereses foráneos. Otra vez juega este sucio papel.

Tal vez una de las formas más inescrupulosas y condenables del ataque mediático lo ha sido la malsana manipulación encaminada a ofrecer un falso deterioro de la situación epidemiológica en Cuba, destacando brotes de dengue y cólera en diferentes regiones, especialmente en Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey, Cienfuegos, e incluso en La Habana, con casos de dengue, cólera, H1N1, mientras alegan que existe la falta de percepción de riesgo en la población debido al silencio de las autoridades cubanas de la salud pública. Para ellos, la falta de higiene en todo el país propicia el incremento de enfermedades; a lo que se suman una supuesta crisis de camilleros y otros medios en los hospitales y la escasez de medicamentos, donde al menos 60 -de un cuadro básico de 857- faltaron cada mes en el primer semestre, reconocido por un medio de prensa oficial de la Isla ante las quejas de la población, indicando como las causas del desabastecimiento los problemas financieros del país y el incumplimiento de plazos de contrataciones en China y la India.

Con maldad manipularon el tema de la ayuda médica cubana a otras naciones, alegando que el gobierno engaña a sus profesionales, haciendo énfasis en el caso Venezuela y la brigada Médica Internacional Henry Reeve.

Los problemas sociales fueron sobre magnificados por los medios enemigos, especulando con estadísticas dudosas en casos tales como la existencia de 50 mil solicitudes para círculos infantiles que no tienen respuesta en Cuba, debido a la falta de capacidad; la crisis en el deporte cubano alentando a la fuga de deportistas por vías ilegales y el abandono de sus delegaciones en eventos; la disminución de productos alimenticios que se distribuyen en la libreta de abastecimiento, insistiendo en que las carencias se acentúan más para los que dependen de esta distribución; el crecimiento supuesto de la prostitución infantil, a partir de un artículo del diario español El País, que afirmó que este mal en Cuba crece a la misma velocidad que lo hace el turismo y la pobreza; desalojos, denunciados por la UNPACU, ocurridos en Caimanera, Caibarién y Contramaestre, donde había niños y alegan que fue empleada la violencia;

Otros de los rumores propalados por la contrarrevolución ha sido que, a partir del próximo curso, se exigirá a los graduados universitarios el pleno dominio del idioma Inglés.

Estas han sido las principales matrices de opinión que sustentan la guerra ideológica contra Cuba, la va siendo cada vez más agresiva y de la que se espera se agudice en los próximos meses.


Percy Francisco Alvarado Godoy- See more at: http://percy-francisco.blogspot.mx/2015/11/la-guerra-mediatica-anticubana-en_7.html#more

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...