"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 15 de diciembre de 2015

Costa Rica toma medidas para atender a migrantes cubanos en navidad y fin de año

15 diciembre 2015 


Cubanos en Costa Rica. Foto tomada del periódico La Nacián de Costa Rica.

El gobierno de Costa Rica adoptó medidas para garantizar la atención humanitaria durante la navidad y fin de año a miles de cubanos que cumplen hoy un mes varados en su frontera.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó una alerta amarilla en varios puntos limítrofes que obligará a instituciones como el Cruz Roja, el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, entre otras, a mantenerse alerta en las próximas semanas y brindar la asistencia necesaria a los caribeños.

Esa decisión implica la distribución de colchones, alimentos y medicinas, así como la apertura de más albergues.

Además de asegurar los servicios de urgencias a los cubanos, el CNE también busca con esas disposiciones mantener bajo control la seguridad en sus fronteras por las habituales aglomeraciones que provocan los turistas nacionales y extranjeros que van y vienen de Nicaragua y Panamá para visitar familiares y hacer compras.

La alerta se extenderá hasta el 4 de enero, cuando se incorporan a trabajar los funcionarios públicos tras las vacaciones navideñas.

Más de cuatro mil cubanos continúan albergados en la frontera costarricense con la intención de llegar a Estados Unidos y alentados por políticas de Washington como la política pies seco, pies mojado, el Programa Parole para estimular la deserción de médicos y la Ley de Ajuste Cubano, entre otras, que incitan a la emigración irregular.

Todo ello, en contravía a los acuerdos adoptados sobre la materia y como manifestación del uso de ese tema como método de desestabilización contra la isla, además de los riesgos que suponen este tipo de desplazamientos, a expensas de mafias y contrabandistas.

Ante esa situación, las autoridades cubanas mantienen contacto permanente con los gobiernos de los países implicados para encontrar una solución rápida y adecuada que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos, y patentizaron su compromiso con una migración legal, segura y ordenada.

Incluso analizaron el tema el 24 de noviembre en El Salvador junto con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...