"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Diccionario de afrocubanas reúne fondos en Internet

Una de sus creadoras, la bloguera Sandra AbdAllah-Álvarez, aspira a convertir esta publicación en un sitio independiente con financiación de internautas.


CULTURA Redacción IPS Cuba 23 diciembre, 2015 


La campaña permitirá conocer la vida y obra de las afrocubanas, alega su fundadora. Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 23 dic.- El proyecto “Diccionario de Afrocubanas” busca convertirse en un sitio web para visibilizar con mayor notoriedad la vida y obra de mujeres cubanas afrodescendientes, a partir de una campaña de micro mecenazgos en el sitio GoFundMe.

Esta iniciativa, también conocida como crowfounding, intenta reunir 1.500 euros desde que comenzó el 25 de noviembre. Y hasta el momento cuenta con un monto de 849 euros donados.

GoFundMe, con base en la ciudad estadounidense de San Diego, es una plataforma de crowdfunding mediante la cual se registran y divulgan en las redes sociales proyectos en espera de alguna donación.

“Los fondos recogidos con esta campaña se utilizarán fundamentalmente en la compra y mantenimiento del dominio, el hosting, así como el diseño y la programación del sitio. Si luego de que salga el sitio quedase algún dinero sobrante, este se dedicará a pagar hosting y dominio de los siguientes años”, afirma la bloguera Sandra AbdAllah-Álvarez.

Esta psicóloga de profesión trabaja desde hace cuatro años en el “Diccionario de Afrocubanas”,que es por el momento una página dentro de su blog “Negra Cubana tenía que ser”.

“Pero con la ayuda de Alejandra Aravena, informática y amiga, hemos decidido convertirla en un sitio independiente para que el proyecto gane en notoriedad, pues lo creemos valioso y altruista”, explica la comunicadora en un mensaje compartido en varias plataformas web.

Desde el inicio de la conformación del diccionario, Álvarez se encarga, de manera voluntaria, de la gestión de información, recopilación, edición y redacción de fichas biográficas de mujeres, “con el objetivo de que “mis negras” (como les llamo cariñosamente) estén visibles en la red de redes”, indica el mensaje.

AbdAllah-Álvarez ya colocó en Wikipedia yEcured (Enciclopedia Colaborativa Cubana en Internet) informaciones sobre la escritora Daysi Rubiera o la poeta Georgina Herrera.

Apuntaque mujeres afrodescendientes como las mencionadas,usualmente no se mencionan en las antologías, compilaciones o enciclopedias.

En el post publicado en www.gofundme.com/afrocubanasdicc, la bloguera cubana agradece el interés en esta campaña y la posibilidad de compartirla con amistades en la web, lo cual “permitirá conocer la vida y obra de las afrocubanas, esas mismas mujeres que han sido excluidas de la historia y la cultura oficiales en Cuba”.

Ofrece gracias a los donantes de fondos para el nuevo sitio, “por ellas (las afrodescendientes) y por sus hijas e hijos y sus herederas y herederos espirituales”.

La integrante del proyecto Afrocubanas se autodefine como una de las luchadoras antirracistas y por el respeto a la diversidad sexual, vinculadas con el arte y la cultura.

Desde junio de 2006 socializa en su blog los resultados de investigaciones acerca la discriminación racial en Cuba, la representación en los medios de comunicación y en las artes de las mujeres negras, la variable racial en los censos de la nación caribeña, entre otros temas.

Entre las secciones de su bitácora sobresalen el Observatorio de mediosy “Poesía: Mujer Negra”, que compila textos de autoras cubanas y extranjeras. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...