"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 1 de diciembre de 2015

Ecuador comienza a facilitar visa a viajeros cubanos que parten este 1 de diciembre (+ Fotos y Videos)




Soraya Encalada, cónsul de Ecuador en Cuba. Al fondo, uno de los presentes transmitía por móvil y walkie-talkie la información a otras personas que se encontraban más alejadas de la funcionaria. Foto: David Vázquez/ Resumen Latinoamericano

La cónsul de Ecuador en La Habana, Soraya Encalada, informó a los cubanos que portan pasaje para Quito y Guayaquil, que comenzarán a otorgarse las visas, tal y como informó la Cancillería de ese país, priorizando aquellos que viajen este martes.

El otorgamiento del visado comenzará esta misma tarde para aquellos que tienen boleto de viaje con fecha de embarque el 1 de diciembre, confirmó la Cónsul..

Al hablarle a los cientos de personas congregadas cerca de la sede diplomática, la funcionaria comentó que el pago del arancel -30 CUC- que se requiere para el visado se hará, por ahora, al llegar a territorio ecuatoriano y que la Embajada en La Habana trabajará hasta la hora que sea necesaria para garantizar que los viajeros puedan abordar sus vuelos el 1 de diciembre.

Mañana martes, a partir de las 8:30 AM, se atenderán a aquellos que viajen al día siguiente, y así sucesivamente, hasta que sean otorgadas todas las visas a las personas que compraron su boleto antes del 26 de noviembre, como se ha informado anteriormente.

Encalada, que recibió varios aplausos al dialogar con el público en las afueras de la Embajada, pidió a los cubanos que esperan por su visa solidaridad para facilitar la entrada al Consulado a aquellos que necesitan un trámite expedito.

Los viajeros deben mostrar en la oficina consular el pasaje y el pasaporte, y entregar una fotocopia de ambos, para realizar el trámite desde esta misma tarde.

El requerimiento de visa de turismo no cierra las puertas a los cubanos -reiteró la diplomática-. El Consulado otorgará automáticamente la visa de turista para los ciudadanos cubanos que hayan adquirido su boleto antes del 26 de noviembre de 2015.

Toda adquisición posterior deberá regirse según la nueva normativa aplicada por el Gobierno ecuatoriano, dijo. El consulado estableció un cronograma para el otorgamiento de las visas en los próximos días, que se informará a través de los medios cubanos, dijo.

Tras el diálogo con la Cónsul, la mayoría de las personas que esperaban por una comunicación de la Embajada, se retiraron y solo quedaron los que necesitan el trámite para viajar este martes. Encalada ofreció disculpas a la población por la demora en dar los detalles del procedimiento. La espera se debió a que debía evaluarse con Quito el procedimiento, aseguró.
Conferencia de prensa

“Buscamos todas las opciones para evitar que las personas que ya tenían los pasajes adquiridos -antes del 26 de noviembre-, no se vieran involucradas en los demás trámites”, aseguró la Cónsul en conferencia de prensa en la Embajada de Ecuador, luego de intercambiar con los cubanos reunidos en las inmediaciones.

Aseguró que el Consulado en La Habana cuenta con la autorización de las autoridades de Quito para actuar y entregar visa a todas las personas que adquirieron pasaje antes de que se emitiera la resolución ministerial.

“Desde este instante, en horario indefinido y sin restricción de tiempo, nosotros vamos a otorgar la visa a todas las personas que adquirieron su pasaje antes de esa fecha”, añadió Encalada. La intención es que “los ciudadanos cubanos que cumplan este requisito se acerquen al Consulado de forma organizada y aquí les será sellado su pasaporte con el certificado de visación. Llegarán al Ecuador de forma conveniente y podrán utilizar su pasaje, como lo habían planificado”, reafirmó.

Pidió a la prensa insistir en la importancia de la “organización” en el procedimiento para solicitar la visa en el Consulado, condición indispensable para que este proceso sea exitoso.

La Cónsul comentó que hoy se comenzará a otorgar visas a las personas que tienen su pasaje comprado para viajar entre el 30 y el 1 de diciembre -todavía en la noche de este lunes había vuelos. A partir del martes, se otorgará visa a quienes tienen boleto para el 2 y 3 de diciembre, y en los siguientes días de la semana se seguirá un cronograma similar: durante la jornada previa se otorgará visado para aquellos que vuelen al siguiente día.

En estos casos, se seguirá un proceso más simplificado que lo anunciado: “Los viajeros van a llevar sellado el pasaporte, hacen el canje en inmigración e ingresan a Ecuador”, dijo. Quienes compraron el boleto a partir del 26 de noviembre, deberán registrarse en la página del consulado virtual. “No deben venir a la Embajada, sino hacer los trámites para la solicitud de visa de manera virtual, como anunció la Cancillería ecuatoriana”, reiteró.

Afirmó que se han hecho las coordinaciones con las autoridades de migración para que aquellas personas que ingresen al Ecuador en la noche del 30 de noviembre, y en la madrugada del 1 de diciembre, hasta las 6:00 am, tengan fácil acceso. “Podrán ingresar al país sin problema ninguno”, confirmó.

Todas las personas que ingresan a Ecuador desde Cuba deben pedir una visa, recordó. “La categoría T-3 no es una visa, sino un permiso migratorio que le permite al portador permanecer en Ecuador por un lapso de hasta 90 días… Al cambiar el acuerdo, las personas ahora sí requieren de su visa”.

Las primeras visas


La Cónsul ecuatoriana firma las primeras visas a quienes ya tienen comprado el boleto. Foto: David Vázquez/ Cubadebate

Cubadebate fue testigo de la entrega de las primeras visas en el Consulado de Ecuador en la tarde del lunes, poco después de las 6:00 pm. Armando Nápoles contó que él tenía pasaje por AeroMéxico para este 30 de noviembre. Desde la capital mexicana volaría a Ecuador, pero ante las indefiniciones, la aerolínea no le permitió viajar. Sin embargo, con la visa en su pasaporte podrá cambiar el boleto y continuar la ruta a Quito sin problemas.

Yuniesky López comentó, con su visa en la mano, que él tiene pasaje para este mismo lunes y que estaba feliz por haber obtenido su documento de viaje. “Tengo amistades en Quito que me invitaron… No todos quieren cruzar fronteras”, dijo a los periodistas.



Conferencia de prensa de Soraya Encalada

Abrazos para todos

Hoy se aglomeraron cientos de personas en las cercanías de la Embajada, donde las autoridades ubicaron baños portátiles y agua potable, además de facilidades para adquirir alimentos ligeros. David Vázquez, periodista de Resumen Latinoamericano, captó escenas que mostraban a los virtuales viajeros esperando pacíficamente por el inicio del otorgamiento del visado.

Compartimos con nuestros lectores algunos de esos momentos. Uno se destaca en particular: el diálogo de un policía cubano con el grupo que esperaba. El oficial, que pedía comprensión y confianza, terminó preguntando si habían entendido lo que él les explicaba, y ante la respuesta unánime de “sí”, replicó: “Pues un abrazo grande a todos”.


La Cónsul durante la conferencia de prensa. Foto: David Vázquez/ Resumen Latinoamericano


Yuniesky López, el primero a la izquierda, espera por la visa dentro del Consulado de Ecuador en La Habana. Foto: David Vázquez/ Resumen Latinoamericano


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...