"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 31 de diciembre de 2015

Visitará Cuba el Gobernador del Estado de Virginia



Terry McAuliffe, gobernador de Virginia.

Terence R. McAuliffe, Gobernador del Estado de Virginia, llegará al mediodía del próximo 3 de enero de 2016, en visita de trabajo a Cuba, anunció la Cancillería cubana.

Durante su estancia, el visitante sostendrá encuentros con autoridades del gobierno cubano y desarrollará otras actividades como parte de su programa, añadió la nota oficial.

McAuliffe, del Partido Demócrata, será el cuarto gobernador que visita oficialmente a Cuba desde que se anunció el inicio de la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, demócrata; el gobernador de Arkansas Asa Hutchinson, republicano, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano, viajaron a Cuba en abril, septiembre y noviembre, respectivamente.

El gobernador de Virginia anunció en marzo que viajaría a la Isla como parte de una delegación comercial que buscará desarrollar los vínculos iniciados mucho antes del anuncio del pasado 17 de diciembre, informó el diario The Washington Post.

Según el rotativo, el gobernador hizo el anuncio durante una conferencia de comercio agrícola en un hotel de Richmond, en la cual intervino el jefe de la Sección de Intereses de Cuba, José R. Cabañas. “Iremos a Cuba”, dijo McAuliffe respondiendo a una invitación del diplomático, quien ya había viajado en enero pasado a Virginia y hablado de comercio con el gobernador.

Virginia ha vendido al país caribeño por más de una década, desde que en 2000 una excepción al bloqueo permitiese la venta de alimentos y medicamentos a Cuba. Se convirtió -junto a Luisiana y Georgia- en uno de los estados norteamericanos con más exportaciones a la Isla, mayormente soya, manzanas y carne de ave y de cerdo. En 2013 las ventas alcanzaron 40 millones de dólares, luego de tener un pico en 2011, con 66 millones.

McAuliffe dijo esperar que el estado pueda seguir desarrollando esos vínculos mientras las relaciones entre Cuba y Estados Unidos avanzan en el proceso de restablecimiento y normalización.

The Washington Post recordó que los cuatro últimos gobernadores de Virginia se han acercado a Cuba, comenzando por el ahora senador Mark R. Warner (demócrata), quien envió a su secretario de comercio a la Isla en 2003 e impulsó ventas de manzanas y soya por casi un millón de dólares, las primeras exportaciones de ese estado a la nación antillana desde que en 1962 entrara en vigor el bloqueo bajo la presidencia de J. F. Kennedy.

Desde entonces, funcionarios de Virginia han realizado viajes anuales en misiones de comercio a Cuba, pero ningún gobernador en funciones visitó la Isla en ese tiempo. En febrero pasado, Warner hizo el viaje, pero como senador. McAuliffe, por su parte, lo había hecho en 2010, luego de fracasar en su primer intento para alcanzar la gubernatura.

Recientemente viajaron a La Habana cerca de un centenar de empresarios, miembros de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC, en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...