"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 14 de marzo de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López


Agricultores de EE.UU exploran posibilidades comerciales

CASI UN centenar de agricultores norteamericanos sostuvo en La Habana reuniones con representantes cubanos de esa esfera y visitó zonas agrícolas de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, para explorar oportunidades comerciales y de intercambio. La amplia delegación, inédita en décadas, estuvo conformada por funcionarios de diversas granjas estatales de Estados Unidos, y dos exsecretarios de Agricultura. El viaje fue organizado por la Coalición Agrícola de EE.UU para Cuba (creada pocas semanas después del anuncio de conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington) Integrada por 28 empresas, la agrupación promueve los vínculos comerciales bilaterales y el levantamiento del bloqueo a la Isla, un mercado de 11 millones de personas a solo 90 millas, precisaron los visitantes. Devry Boughner, presidenta de la organización, declaró a la prensa cubana que están trabajando muy duro para eliminar las restricciones que impiden el intercambio comercial entre las dos naciones y consideró existen potencialidades en el tabaco, el ron, la soja, el arroz y los mariscos. Se manifestó partidaria de que una misión de agricultores de la ínsula viaje a su país y explore oportunidades. En el 2000 el Congreso estadounidense aprobó las ventas limitadas de alimentos a Cuba, condicionadas al pago al contado y por anticipado y el transporte en barcos no cubanos. En el 2008 las cifras ascendieron a 710 millones de dólares, pero en años posteriores las trabas económicas las hicieron caer a 291 millones en 2014.

Turismo 2014: ingresos por casi dos mil millones CUC

ENTIDADES EMPRESARIALES cubanas atendidas por el Ministerio del Turismo, Gaviota, Habaguanex y Palco recaudaron 1 888 444 700 pesos convertibles (CUC) el pasado año, acápite que viene creciendo levemente en el lustro. Según el diario Juventud Rebelde, que cita datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, la cifra no incluye lo ingresado por otras empresas estatales y mixtas ajenas a ellas, ni refleja lo recibido por las formas no estatales de gestión (hospedajes, paladares, taxistas, artesanos y recreación). En el 2014 llegaron a Cuba tres millones dos mil 745 visitantes extranjeros, récord.

Aplican novedosa técnica para reactivar pozos petroleros

POR PRIMERA vez en Cuba se utiliza una novedosa tecnología para volver a extraer petróleo de pozos explotados desde 1969 en el yacimiento de Boca de Jaruco, en Santa Cruz del Norte, Mayabeque. Mediante acuerdo entre Cuba Petróleo y la empresa estatal de Rusia Zarubezhneft, desde finales del pasado año se realizan en el yacimiento inyecciones de vapor de agua desmineralizada para eliminar la viscosidad del hidrocarburo, haciéndolo menos denso para que emerja a la superficie y extraer crudo de pozos explotados anteriormente hasta su plena capacidad y ahora inactivos. De acuerdo con los resultados del proyecto y su efectividad, se podrá extender extender a otros territorios del país, dijeron a Juventud Rebelde ingenieros cubanos y rusos.

Moderna fábrica comienza producción de mantequilla

COMO PARTE del programa inversionista en la industria láctea cubana, inició operaciones en la ciudad de Ciego de Ávila una moderna fábrica para la elaboración de mantequilla, con capacidad de diseño para 100 mil toneladas anualmente. La planta tuvo un costo superior al millón 300 mil pesos, de ellos 800 mil en divisas y su producción se puede envasar en bloques de diversos kilogramos, informó el director de la empresa, Rubén Pina.

Implanta Brascuba récord de producción de cigarrillos

LA EMPRESA cubano-brasileña Brascuba creada en 1995 alcanzó el pasado año un récord al producir 3,4 billones de cigarrillos, que se comercializan en decenas de países, entre ellos España, Brasil, México, Rusia, Panamá y naciones del Medio Oriente. La información fue brindada a la prensa en La Habana por los copresidentes de la firma, el cubano Jorge Maluf y el brasileño Alexander Carpenter, quienes destacaron las inversiones por unos 10 millones de dólares que se realizan este año y otras a materializarse después, entre estas la construcción de una fábrica con avanzada tecnología en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, como parte de los planes para quintuplicar sus exportaciones, reportó la agencia EFE.

Presentarán cartera de negocios en feria agropecuaria cubana

LA CARTERA de oportunidades para la inversión extranjera en la esfera agropecuaria de Cuba será tema prioritario en la venidera Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop-2015), que se desarrollará en La Habana del 14 al 22 de este mes. Entre las posibilidades para los empresarios extranjeros estarán los proyectos para la producción de carne vacuna, su procesamiento industrial y comercialización; la industrialización y comercialización de la leche y sus derivados; producción agroindustrial de cítricos y frutales en Contramaestre, Santiago de Cuba; la elaboración de café y de maní, y el aprovechamiento de la biomasa de marabú para obtener carbón vegetal, dijo a la prensa el director de Eventos del recinto ferial de Rancho Boyeros, Ignacio Caraballo. Empresas de al menos once naciones presentarán sus stands, participación superior a la del año anterior. Se espera la asistencia de las firmas norteamericanas Westar y Agriorganic.

Ajetreo constructivo por medio milenio de Remedios

NUMEROSAS OBRAS y acciones constructivas se realizan en centros de alojamiento y culturales, edificaciones con valores arquitectónicos, escuelas y consultorios médicos de San Juan de los Remedios, en Villa Clara, próximo a cumplir su medio milenio de fundación. Pasan de 10 las unidades de alojamiento y recreación que reciben trabajos de remodelación en la octava villa creada en Cuba por los colonialistas españoles, así como también los museos La Parranda y el de Historia, el teatro Villena, la pintura de 1 800 fachadas y la reparación de unas 15 calles, informaron a la prensa funcionarios de la administración municipal. El 24 de junio cumplirá Remedios sus 500 años de vida.


Fuentes: Juventud Rebelde, Granma, Vanguardia, Invasor, AIN, EFE y ONEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...