"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 6 de octubre de 2015

Secretaria de Comercio de EE.UU visita instalaciones de Mariel

Escrito por Jorge Legañoa Alonso Martes, 06 de Octubre de 2015 15:10

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, recorre las instalaciones de la Zona Especial de Desarrollo y el puerto del Mariel como parte de su visita oficial a Cuba, que se integra al proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y la nación norteña.

La secretaria norteamericana arribó a Cuba al mediodía de hoy y durante su estancia de dos días se reunirá con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y visitará otros lugares de interés económico, histórico y cultural.
El viaje de la secretaria de Comercio es el segundo de un miembro del gabinete ministerial del presidente Barack Obama, después del realizado en agosto por el secretario de Estado, John Kerry, para asistir a la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

Penny Pritzker inaugurará el miércoles un encuentro entre funcionarios de los departamentos de Tesoro, Comercio y Estado norteamericanos y representantes de varios ministerios y empresas cubanas, con el propósito de intercambiar sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas por el gobierno de Obama durante este año para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba.

En los meses de enero y septiembre de este año fueron eliminadas algunas restricciones al comercio y los viajes a Cuba de los estadounidenses que califiquen dentro las 12 categorías autorizadas –ahora generales– aunque no se suprimió la prohibición total de viajar a la Isla para hacer turismo a ciudadanos de aquel país, lo cual requeriría aprobación del Congreso.

En esas medidas de la administración Obama no se modificaron aspectos medulares de la política de bloqueo, entre ellas el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales de Cuba y la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas de EE.UU en terceros países.

De igual forma se mantiene vigente que el gobierno cubano tiene que pagar sus compras en EE.UU por adelantado y en efectivo, como establecen las actuales regulaciones.

Sin embargo, las medidas de los departamentos de Comercio y Tesoro, –como han señalado funcionarios de la Cancillería cubana– constituyen pasos en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero, mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del Presidente, y para que el Congreso de EE.UU ponga fin a esta política.

En ese contexto se realiza la primera visita de la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, quien tendrá la oportunidad de intercambiar sobre diversos aspectos en los que ambos países pueden avanzar de manera conjunta.

Esta visita es parte del proceso hacia la normalización de relaciones entre La Habana y Washington, luego de que el pasado 20 de julio los dos países restablecieran oficialmente vínculos diplomáticos luego de más de cinco décadas de ruptura.

En la actualidad Estados Unidos y Cuba trabajan en una agenda común con objetivos a corto y mediano plazo que serán impulsados por una Comisión Bilateral que ya tuvo su primer encuentro en esta capital, y que incluyó la pasada semana conversaciones en material de aeronáutica civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...