"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 27 de octubre de 2015

Cuba celebra el 70 aniversario de la ONU


Las partes trabajan por el desarrollo social nacional y la cooperación Sur-Sur.

POLÍTICA Redacción IPS Cuba 27 octubre, 2015 


Myrta Kaulard es la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba. Foto: Tomada de www.onu.org.cu

La Habana, 27 oct.- La voluntad política, participación de la sociedad civil y cuidado del entorno resultan indispensables para que cada país alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacó Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba (SNU).En un encuentro con la prensa a propósito del aniversario 70 de la Organización de Naciones Unidas, Kaulard señaló que las alianzas son uno de los elementos claves de los ODS y calificó de fundamental el vínculo con la prensa.

La coordinadora residente del SNU calificó de alarmante el incremento de las disparidades entre los países pese a los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Por ello, entre las premisas de las nuevas metas, aprobadas en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, en septiembre pasado, están “no dejar a nadie atrás” y preservar el entorno, algo que adquiere mayor protagonismo.

“Entre la extracción de recursos naturales y la emisión de gases, estamos llevando al planeta a un momento de no retorno”, alertó Kaulard en la jornada organizada por la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), el pasado 21 de octubre.

La nueva agenda, que entrará en vigor a partir de enero de 2016, comprende 17 objetivos y 169 metas, medios de implementación, evaluación, rendición de cuentas y seguimiento participativo.

Los ODS fueron adoptados tras dos años de un intenso proceso de consultas públicas y de interacción con la sociedad civil y otras partes interesadas en todo el mundo, durante el cual se tuvo en cuenta especialmente la opinión de los sectores más pobres y vulnerables.

Son universales y afectan al mundo entero, tanto a las naciones ricas como a los países en desarrollo. De carácter integrado e indivisible, los objetivos conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

Según Kaulard, las dimensiones social, económica y ambiental, son absolutamente indisolubles y funcionan en un entramado de cinco esferas: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, para eliminar la pobreza y asegurar para los seres humanos vidas prósperas en armonía con la naturaleza, en sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Soraya Álvarez, directora general de la ACNU, se refirió al proceso de análisis desarrollado en Cuba por un núcleo de unas 55 organizaciones de la sociedad civil cubana para la adopción de los ODS.

Informó que la acometida estuvo conformada por tres momentos: una consulta nacional con especialistas sobre los ODM (2013), talleres de seguimiento (2014) y evaluación previa a la aprobación de los ODS (julio de 2015).

Álvarez expuso insatisfacciones encontradas en el análisis del documento, relacionadas con la ausencia de un compromiso en el tema de la deuda, su financiación y alivio; así como el aseguramiento de los beneficios y las patentes derivadas de la biodiversidad para que se compartan con los países y comunidades, de donde son extraídos esos recursos.

A su vez, calificó esa omisión de grave porque mantiene un patrón de desigualdad.

Otras de las inconformidades radicaron en el desconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales), que catalogó como “elemento de exclusión dentro de la agenda” y sobre el tema de la cultura, pues no puede concebirse ningún proceso humano, económico o social que no tribute a la cultura de manera transversal.

La presidenta de ACNU reconoció que algo diferente sucede con el género y empoderamiento de la mujer, que quedaron mejor representadas en la nueva agenda.

“Es un proceso complejo, que desde la ACNU lo estamos iniciando con mucho compromiso e interés”, destacó.

La celebración en Cuba de los 70 años de la fundación de Naciones Unidas comprende exposiciones de las publicaciones del SNU, de dibujos de niñas y niños cubanos que han participado en concursos convocados por las diferentes agencias, así como un concierto de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Castro Romeu. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...