"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 27 de octubre de 2015

Comunidad internacional por nuevo reclamo de fin del bloqueo a Cuba

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 27 oct (PL) La Asamblea General de la ONU vota hoy un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo estadounidense contra Cuba, iniciativa respaldada de manera categórica aquí en los últimos 23 años por la comunidad internacional.

Además del pronunciamiento de la plenaria de los 193 miembros de Naciones Unidas, en el foro los países tienen la posibilidad de intervenir, tanto en capacidad nacional como a nombre de organismos globales y regionales, para fijar postura acerca de las medidas económicas, comerciales y financieras impuestas a la isla por más de medio siglo.

La Asamblea en su 70 período de sesiones también acoge la presentación de un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, relacionado con la implementación de la resolución adoptada el año pasado con el respaldo de 188 gobiernos y el aislado rechazo de Estados Unidos e Israel.

El documento remitido por Ban contempla la posición de la comunidad internacional, del sistema de Naciones Unidas y de otras entidades sobre el cerco de Washington.

Alrededor de 155 gobiernos, la Unión Europea, la Santa Sede y más de 30 organizaciones enviaron sus criterios al Secretario General, la inmensa mayoría para criticar la unilateral medida, señalar su impacto y adelantar el apoyo al proyecto de resolución.

La iniciativa que considera hoy el principal órgano deliberativo de la ONU -la votación debe producirse al filo del mediodía en Nueva York- apela a los principios de la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos, para pedir el levantamiento del bloqueo norteamericano a Cuba.

Asimismo, manifiesta preocupaciones por la extraterritorialidad del cerco, a partir de leyes como la Helms-Burton (1996), y recuerda el rechazo mundial al castigo mantenido por una decena de presidentes norteamericanos, varios de ellos con dos mandatos al frente de la Casa Blanca.

Desde 1992, la comunidad internacional respalda de forma contundente el proyecto, que a partir de 2005 ha recibido al menos 182 votos a favor, nunca ha contado con la oposición de cinco países, y en los últimos tres años obtuvo el apoyo de 188 gobiernos, ratificando el aislamiento de Estados Unidos.

Este año, la votación transcurre en un escenario diferente, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, en julio pasado, y el reconocimiento por el presidente norteamericano, Barack Obama, de la necesidad de eliminar el cerco, lo cual corresponde al Congreso en sus principales aspectos, al convertirse en Ley en 1996 con la entrada en vigor de la citada Helms-Burton.

En ese sentido, la resolución de 2015 saluda la reanudación de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos y la voluntad expresada por Obama de trabajar en el levantamiento del bloqueo, aunque el mismo sigue en plena aplicación. lam/wmr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...