"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 11 de enero de 2016

Comienza en Cuba campaña de vacunación contra la poliomielitis

La Habana, 11 ene (PL) Una vacuna inactivada contra todos los virus que producen la poliomielitis (IPV) será suministrada desde hoy por vía inyectable a niños cubanos, como parte de la 55 campaña nacional para eliminar de manera definitiva esa enfermedad.

El fármaco será administrado a todos los infantes nacidos desde enero y hasta septiembre de 2015, informó en declaraciones recientes a la prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De forma simultánea, añadió, los pequeños que arriben a cuatro meses de edad recibirán esa dosis de alta calidad en los consultorios médicos y políclínicos.

El directivo aseguró que está comprobada la eficacia de la IPV, aplicada desde 1955 en otras naciones, declaradas libre de polio, con excepción de Pakistán y Afganistán, donde aún se reportan algunos casos.

Según Durán, la aplicación de ese inmunógeno, desarrollado en Holanda, parte de la decisión indicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de erradicar la enfermedad para el 2019 en el planeta.

En esa realidad influyeron las investigaciones que desde 2005 la isla desarrolló con la OMS.

A propósito de ello, la doctora Sonia Resik, especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, dijo que para alcanzar este objetivo, es necesario pausar poco a poco la vacunación oral y pasar a la producida con poliovirus inactivados o muertos.

Siempre que se combinen los dos tipos de vacunas la respuesta del sistema inmune es mucho mayor, lo cual contribuirá a que los infantes estén mejor protegidos, resaltó.

El suministro de esta dosis no excluye que en febrero del presente año se realice, como hace 54 años, la 55 Campaña Antipoliomielítica, administrada de manera oral.

Según los especialistas, el inmunógeno puede ocasionar algo de fiebre en los niños y dolor en la zona del cuerpo donde reciben la inyección.

Al referirse a la logística de la campaña, el doctor Miguel Galindo, asesor del Programa Nacional de Inmunización del Minsap, informó que están preparadas todas las condiciones para el éxito del proceso.

Más de mil 800 personas entre médicos, enfermeras, especialistas materno-infantiles y de epidemiología fueron adiestradas, concluyó.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. No tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...