"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 12 de febrero de 2016

Crece interés de extranjeros en caballos criados en Cuba

Por Roberto F. Campos

La Habana, 12 feb (PL) El interés de expertos en los caballos de salto criados en Cuba crece cada año, a juzgar por opiniones de participantes en el Séptimo Remate Élite Habana 2016, donde entran en puja 33 ejemplares.

Durante la primera jornada de labores (11 al 13 de febrero es el Remate en el Centro Ecuestre del Parque Lenin), compradores sobre todo de México se interesaron por los potros en cartera, mientras una novedad la aportan los entrenamientos para Doma Clásica.

Aunque fuera de la subasta, el italiano Mazzoleni Fulvio comentó a Prensa Latina que lleva más de un año contratado por la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna (Enpff) con el objetivo de entrenar jinetes y caballos para la Doma Clásica.

Esta especialidad prácticamente hace bailar a los equinos, en una bella danza de pasos, alza de patas y movimientos de cabeza que mucho gusta a los espectadores (existen tres especialidades mundiales: salto, adiestramiento y prueba completa, y la Clásica entra en la segunda).

Precisamente, Fulvio prepara una coreografía de este tipo para la noche de subasta el 13 de febrero, pues los días previos los dedican los compradores a comprobar las características de los animales.

El director técnico del Centro Ecuestre de La Habana, Frank Doménech, explicó además que cada año crece el interés en los caballos que se preparan en esta isla, sobre entre entendidos latinoamericanos.

Fulvio forma parte del esfuerzo de las autoridades de la isla por potenciar esta rama del deporte, turismo y economía. Con más de 50 años de experiencia en la equitación y el vínculo con caballos, considera excelente los animales cubanos y los jinetes.

Los caballos en subasta son de la Real Raza Holandesa de salto, en un encuentro organizado de conjunto por la Enpff y VDL-Stud de Holanda.

Para la ocasión, explicaron los organizadores, pondrán en oferta a 33 ejemplares de la Real Sangre Holandesa, que incluyen 20 caballos montados y 13 en libertad.

La Enpff, que pertenece al Ministerio de la Agricultura de Cuba, en diciembre próximo cumplirá 40 años de fundada por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Esta empresa desarrolla un amplio Programa de Conservación de la Flora y la Fauna que incluye 80 Áreas Protegidas.

Además, cuenta en sus planes la extensión del fondo genético equino en el país, para el que abarca 44 Ranchos dedicados a la cría de caballos de 17 Razas, tanto para deporte, faena o tratamientos médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...