"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 11 de febrero de 2016

Histórico: Acuerdan cese el fuego en Siria (CONFERENCIA COMPLETA EN ESPA...




Publicado: 11 feb 2016 23:44 GMT | Última actualización: 12 feb 2016 03:28 GMT

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria ha acordado implementar un alto al fuego propuesto por Rusia en el país árabe. Asimismo, se ha anunciado que esta semana arrancan los suministros de ayuda humanitaria a Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, su homologo estadounidense, John Kerry, y el enviado especial del secretario general de la ONU sobre Siria, Staffan de Mistura, han anunciado que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria ha acordado implementar en el país árabe un alto el fuego propuesto por Rusia.

El Grupo se ha vuelto a reunir este jueves en Múnich, Alemania, en el marco de la 52 ª Conferencia de Seguridad para abordar la solución de la crisis en Siria y lograr que su Gobierno y la oposición reanuden el diálogo. A continuación revisamos los resultados de la cumbre en Múnich.

Ayuda humanitaria a Siria

John Kerry anunció asimismo que esta semana arrancan los suministros de ayuda humanitaria a Siria: primero a las regiones que necesitan asistencia urgentemente, incluido Damasco, y después a otras regiones. 

El grupo que se encargará de las cuestiones humanitarias en Siria comenzará su trabajo el 12 de febrero y trabajará regularmente. Asimismo, la ONU supervisará la entrega de la ayuda humanitaria en colaboración con los países que tienen influencia sobre la situación en Siria.


El canciller ruso Serguéi Lavrov destacó que el principal resultado de la cumbre en Múnich es la confirmación de la resolución 2254 de la ONU sobre la normalización pacífica de la crisis siria. Por primera vez en casi cinco años desde el comienzo del desgarrador conflicto armado en Siria, en diciembre de 2015 la comunidad internacional llegó a un consenso político al respecto. Como subrayó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la resolución adoptada el 18 de diciembre en Nueva York es la primera iniciativa internacional aprobada que se centra en la solución política del conflicto.

El secretario de Estado de EE.UU. subrayó que es necesario que los desacuerdos existentes sean abordados durante las negociaciones, en las que debe participar el presidente sirio Bashar al Assad. El Grupo acordó que el proceso de normalización de la situación tiene que realizarse con la participación del Gobierno y de todos los bandos de la oposición.

Una estrecha cooperación con Rusia

Los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria se pusieron de acuerdo en que es necesario cooperar con Rusia para acabar con la crisis siria.

"Estamos de acuerdo en que no hay manera de establecer la paz y proporcionar asistencia humanitaria sin la cooperación de todos los miembros con Rusia", sostuvo Kerry.

La operación terrestre contra el Estado Islámico, en tela de juicio

La operación terrestre en Siria "solo agravará el conflicto", y no conducirá a la victoria sobre el Estado Islámico, opinó Lavrov en el marco de la cumbre en Múnich.

Esta semana el Pentágono y la Casa Blanca han valorado de manera positiva el hecho de que Arabia Saudita asegurara este 4 de febrero que estaría dispuesta a enviar tropas a Siria para realizar operaciones terrestres contra el grupo terrorista. Así, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, señaló que "ese tipo de noticias son realmente bienvenidas".

Sobre el nuevo panorama que surge tras estas conversaciones en Múnich, el analista internacional Andrés Pierantoni, señaló a RT que uno de los desafíos clave para alcanzar la paz es definir "quién queda definido como oposición siria y quien no" y qué grupos de la oposición participarán en las negociaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...