"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 15 de febrero de 2016

¿La cara oculta de Juan Pablo II?: Cientos de cartas revelan su "intensa" amistad con una mujer

Publicado: 15 feb 2016 13:12 GMT | Última actualización: 15 feb 2016 13:14 GMT

El pontífice mantuvo durante más de 30 años una correspondencia, al principio más formal y a medida que la amistad creció "más íntima", con una mujer casada de nacionalidad polaca.

Regis Duvignau / Reuters

Cientos de cartas y fotografías han revelado la historia de la estrecha relación que el papa Juan Pablo II, fallecido en 2005, mantuvo durante más de 30 años con una mujer casada, la filósofa estadounidense de origen polaco Anna-Teresa Tymieniecka, informa la BBC, que ha tenido acceso a dichos documentos.

Las misivas que el pontífice remitió a la filósofa, casada desde 1956 y madre de tres hijos, se habían mantenido lejos de la vista pública en la Biblioteca Nacional de Polonia durante años. Ninguna de ellas sugiere que el papa rompiera su celibato.

La amistad entre ambos comenzó en 1973, cuando Tymieniecka se puso en contacto con el futuro papa, el cardenal Karol Wojtyla –entonces arzobispo de Cracovia– por un libro de filosofía que este había escrito. Tras ello, el pontífice, que por aquel entonces tenía 50 años, viajó desde EE.UU. a Polonia para discutir sobre el trabajo.


Las cartas del cardenal Wojtyla, cada vez más "íntimas"

Poco después de este evento, ambos comenzaron a mantener correspondencia. "Al principio las cartas del cardenal eran formales, pero a medida que su amistad creció, se volvieron más íntimas", apunta la cadena. Tras decidir trabajar conjuntamente en una versión ampliada de la obra de Juan Pablo II, Wojtyla y Tymieniecka se reunieron en multitud de ocasiones, a veces con sus secretarias presentes y a veces a solas

.
Las fotografías, que nunca antes habían sido públicas, revelan a un Karol Wojtyla en momentos de descanso junto a Tymieniecka en paseos por el campo o en vacaciones en la nieve. Además, algunas imágenes muestran las visitas que la filósofa le hacía al Vaticano. "Aquí está una de las grandes figuras de la vida pública en el siglo 20, la cabeza de la Iglesia católica, en una intensa relación con una atractiva mujer", señala Eamon Duffy, profesor de Historia del cristianismo en la Universidad de Cambridge, a la cadena británica.

¿Amor no correspondido?

Ella parecía mostrar intensos sentimientos por él, porque sus cartas sugieren a un hombre que lucha para dar sentido a su amistad en términos cristianos", escribe la BBC. En una de las cartas, fechada en septiembre de 1976, el papa escribe: "Mi querida Teresa, he recibido las tres cartas que has escrito cada vez más desgarrada, pero no puedo encontrar ninguna respuesta a tus palabras" y la describe "como un regalo de Dios".

Marsha Malinowski, comerciante de manuscritos que negoció la venta de las cartas a la Biblioteca Nacional de Polonia, apunta que Tymienkiecka se enamoró del cardenal Wojtyla en los primeros días de su relación. "Creo que eso se refleja totalmente en la correspondencia", afirma.

Asimismo, las cartas revelan que el entonces cardenal Wojtyla le regaló a Tymienkiecka una de sus posesiones más preciadas: un escapulario. En una carta fechada en diciembre de 1976, el cardenal escribió: "Desde el año pasado estoy buscando una respuesta a tus palabras: 'Te pertenezco'. Por último, antes de salir de Polonia, he encontrado un camino, un escapulario: la dimensión en la cual acepto y te siento en todas partes en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos"

.

Una vez convertido en papa Juan Pablo II escribió a Tymienkiecka: "Estoy escribiendo después del evento (…) prometo que lo recordaré todo en esta nueva etapa de mi viaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...