"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 16 de febrero de 2016

Malmierca, los Dulles y el hielo de Washington (+ Fotos y Video)



Las temperaturas peligrosamente frías que afectaron el este del país durante el fin de semana de San Valentín fueron el preámbulo para una importante nevada y hielo desde Tennessee hasta Maine. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La llegada de Rodrigo Malmierca a Washington este domingo comenzó con una paradoja. El Ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera desembarcó por el Aeropuerto Internacional John F. Dulles, que debe su nombre al célebre Secretario de Estado responsable, junto con su hermano Allan Dulles, ex director de la CIA, de los primeros planes para asesinar a Fidel y de la invasión por Playa Girón. John F. Kennedy heredó estos proyectos que hicieron exclamar al Presidente tras el escandaloso fracaso de Girón: “¿Cómo pude ser tan estúpido?”.

Es paradójico porque bajo el mandato de los hermanos Dulles, el gobierno de Estados Unidos intervino “exitosamente” en decenas de países, todos los cuales terminaron con crisis mucho mayores que antes de los intentos “democratizadores” de EEUU. A Guatemala, por ejemplo, el affaire Dulles terminó costándole 200 000 vidas; al Congo, el asesinato de Patricio Lumumba; a Indonesia, medio millón de muertos. La violencia de entonces ha tenido efectos devastadores hasta nuestros días. Sin embargo, el único país donde la CIA fracasó, no solo ha sido el más estable de América Latina en el último medio siglo, sino que aguantó contra cualquier pronóstico el bloqueo económico, financiero y político más largo de la Historia.

Y para que así conste, ayer domingo aterrizó en Washington DC. el Ministro del Comercio Exterior y una amplia delegación acompañante, representantes del gobierno revolucionario que se instauró en 1959, tratados con respeto desde que pusieron los pies en la capital de Estados Unidos.

Los cubanos llegaron unas horas antes de que este mismo Aeropuerto se haya visto obligado a cerrar la mayoría de sus vuelos por una fuerte nevada, que ha teñido de blanco todo lo que se levanta del suelo, como prueban las fotos que Ismael Francisco ha tomado en la ciudad. El hielo en la calzada y las bajas temperaturas, han dejado varias avenidas y la autopista de circunvalación bloqueada durante algunas horas, e impidió que Malmierca llegara este lunes a Virginia –a 175 kilómetros de Washington- para encontrarse con el Gobernador Terry McAuliffe.

El diario Richmond Times-Dispatch, uno de los principales del Estado, publica que se han producido más de 160 accidentes de tránsito debido a la fuerte helada y han caído entre 13 y 23 centímetros de nieve, mientras el Servicio Meteorológico Nacional asegura que la nevada derivó en aguanieve y lluvia helada, que se mantendrá durante toda la noche, con fuertes chubascos ocasionales. En Washington, las temperaturas se han mantenido por debajo de los seis grados centígrados.

Por lo tanto, hoy no hemos podido salir a la calle, salvo para hacer unas fotos y preparar la cobertura del martes, que tendrá una agenda intensa. Malmierca sostendrá intercambios con miembros de la Cámara de Comercio, institución que en septiembre pasado creó un Consejo Empresarial Estados Unidos-Cuba (USCBC) para impulsar las oportunidades de negocios y remover barreras, y que preside Carlos Gutiérrez, ex Secretario de Comercio en el segundo período de la administración de George W. Bush.

Malmierca, el primero de su cargo que visita Estados Unidos en medio siglo, también sostendrá en estos días reuniones con funcionarios y empresarios públicos y privados. La agenda, repleta hasta el 18 de febrero, contempla encuentros con políticos y académicos, y una reunión con la secretaria de Comercio, Penny Pritzker. Juntos inaugurarán la segunda reunión del diálogo regulatorio entre funcionarios de ambos países, que valorará las posibilidades de las medidas del Presidente Obama para la Isla, aún limitadas, como aseguran expertos, pero recibidas aquí con optimismo, mientras el gobierno cubano ha reconocido que son “pasos en la dirección correcta”.

Parece estar lejos el espectro de los hermanos Dulles de lo que está por ocurrir aquí esta semana, una perspectiva saludable en la medida que apunta a romper un aislamiento económico y comercial que ha sido, desde hace décadas, objeto de rechazo de prácticamente toda la comunidad internacional, y un castigo injustificable, inhumano y estéril para los cubanos. A fin de cuentas cualquier persistencia del espíritu Dulles constituye una contradicción a los principios de libre comercio que Washington predica, toda vez que priva a empresas de Estados Unidos y de otras naciones de legítimas oportunidades de negocio y de inversión en la economía cubana.

Y la agenda promete cumplirse este martes con hielo o sin hielo en las calles, por lo que Cubadebate estrena mañana su transmisión en vivo por Periscope, con la conferencia de prensa de Malmierca en la Cámara de Comercio, y nos preparamos para hacer una cobertura de 360 grados de todo lo que acontezca en esta visita. Eso significa que estaremos simultáneamente en nuestra web y en las plataformas de redes sociales más populares, invitándolos a que nos acompañen. La ocasión lo merece.

Haremos balance de las relaciones comerciales Cuba-EEUU


Orlando Hernández, Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, integra la delegación cubana que viajó a Washington, acompañando al Ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, conversó con los enviados especiales cubanos a Washington, en vísperas de la reunión que tendrá lugar este martes con directivos de la institución homóloga en Estados Unidos.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos es considerada la mayor federación empresarial del mundo; agrupa a más de 3 millones de empresas de diversos sectores, regiones y tamaños, y desde hace más de 15 años ha manifestado públicamente su desacuerdo con las sanciones estadounidenses contra Cuba. A partir del 17 de diciembre de 2014, ha apoyado el proceso de normalización de las relaciones comerciales con Cuba, recuerda Hernández

La institución creó recientemente el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba (USCBC), que encabezará un ex Secretario de Comercio de George W. Bush, y ha reconocido oportunidades comerciales entre los dos países. El USCBC ya celebró su primera Junta Ejecutiva en La Habana, en ocasión de la Feria Internacional. “Allí recibimos a un grupo de importante de empresario y ejecutivos estadounidenses, y también, aprovechando la visita de Comercio Exterior de Cuba, ha sugerido propiciar el intercambio entre sus líderes y el Consejo de Negocio Cuba-Estados con importantes compañías norteamericanas”, precisó Hernández Guillén.

Durante ese encuentro que tendrá lugar este martes, se hará un balance de las relaciones comerciales, “en qué punto estamos, las oportunidades, y a la vez dónde están los principales obstáculos para avanzar, y servirá para tener contactos con importantes ejecutivos de compañías norteamericanas, que han manifestado su interés de comerciar con Cuba”.

El Presidente de la Cámara de Comercio de la Isla reconoció que muchos hombres de negocios estadounidenses están interesados en el mercado cubano, por su estabilidad, la preparación de la mano de abra y los avances en determinados sectores de la economía.

“Había una barrera infranqueable, el bloqueo, y esa situación de enfrentamiento de guerra económica y política que duró por más de 50 años. Estas compañías apoyan la decisión del Ejecutivo estadounidense de levantar el bloqueo, pues aprecian oportunidades en el turismo, la industria farmacéutica, la energía, la prospección petrolera, la minería en Cuba… En todos esos campos, las compañías han expresado interés de comercial con Cuba”, aseguró.


Estados Unidos es el mercado natural para nuestro país, aseguró Hernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Estados Unidos es el mercado natural para nuestro país, explica. Cuba tiene pagar un alto precio por la transportación en mercados lejanos, cuando puede encontrar esos productos en Estados Unidos. Esa verdad fue evidente cuando se abrieron las posibilidades de la compra de productos alimenticios, y para nadie es secreto que, tecnológicamente hablando, Estados Unidos es un país líder y hay muchos sectores de nuestra economía que requieren de ellas, pero les están vedadas o tienen que pagarla a sobreprecio, recuerda el Presidente de la Cámara.

“Hay muchos productos cubanos que estarían presentes en este mercado, en beneficio de Cuba y de EEUU”, pero hoy tal normalidad lo sigue impidiendo el bloqueo. “Por no hablar del turismo, que requiere el levantamiento de la prohibición que pesa sobre los estadounidenses, imposibilitados de viajar a la Isla”, añadió.

Aseguró que “Cuba no va a dar la espalda a sus socios de otros países y regiones. Esa relación se mantendrá. La Ley Torricelli impidió el comercio con empresas de muchos países. Cuba comerciaba, por valores superiores a los 700 millones de dólares, con las compañías norteamericanas que estaban en terceros países. Hoy ese potencial es mayor todavía”.


Cuba no va a dar la espalda a sus socios de otros países: Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ante una pregunta del enviado especial de Granma, Sergio Gómez, Hernández se refirió al anuncio que circuló hoy profusamente en la prensa internacional. El Departamento del Tesoro aprobó la apertura de la primera fábrica estadounidense en Cuba en más de medio siglo, al autorizar a una empresa de Alabama para que construya una planta en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que ensamblaría hasta 1 000 tractores pequeños al año para su venta a agricultores en Cuba.

Hernández comentó al respecto que “se podrán establecer muchos negocios cuando se quiten todas las restricciones que existen hoy… Pero hoy los bancos estadounidenses no pueden operar con Cuba. La Isla no puede exportar al mercado estadounidense, está limitada, en algunos casos por ley y en otras, por decisiones que aún no se han ejecutado, aunque existen facultades para ello”.

Reconoció que cuando las restricciones que pesan por la parte estadounidense se eliminen, habrá oportunidades para los negocios entre los dos países. “No me atrevería a decir una cifra, pero sí es seguro que se producirá una corriente comercial entre Cuba y Estados Unidos”.

El Presidente de la Cámara añadió que “en Cuba las modificaciones que se han introducido a la Ley de Inversión Extranjera no significan en modo alguno que el país esté renunciando a analizar cada una de las propuestas de negocios que se hagan, desde la óptica del interés nacional, de lo que es mejor para el país y preservando nuestra soberanía. Esas condiciones establecidas por nuestra Ley, estarán presente cuando los norteamericanos vayan a invertir en la Isla, y si se producen muchas inversiones, pues serán muy conveniente una ley que las proteja”.

Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr


Con la nieve cubriendo la noche en una mortaja blanca, la actividad política se ralentizaba en Washington. Aunado a ello, la conmemoración del Día de los Presidentes, una fecha en la que se recuerdan a todos los presidentes de Estados Unidos, ha dado paso a un largo fin de semana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Una mezcla de nieve, nevisca y lluvia azota la ciudad, en una zona que apenas emerge de fríos récord para febrero. El Servicio Nacional de Meteorología dijo que va a nevar en muchas áreas antes del arribo de la lluvia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Diferentes localidades en el noreste experimentan temperaturas congelantes. En Washington, la temperatura llega a los 6 grados Celsius bajo cero y la máxima para este lunes será de 1 grado Celsius bajo cero y se pronostica que siga nevando hasta la tarde. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Los aeropuertos del área de Washington reportaron cancelaciones y retrasos de vuelos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Las temperaturas fueron tan bajas en algunos sitios que dejaron a la gente sin gas ni electricidad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate




La nieve escarchando todo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
En video, entrevista con el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba

Galería de fotos de la visita

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...