"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 16 de febrero de 2016

Mayoría de EEUU tiene opinión favorable sobre Cuba

El 73 % de los demócratas tiene una imagen positiva de Cuba, pero sólo el 34 % de los republicanos. Foto: EFE.

Por primera vez en la historia de las encuestas realizadas por la empresa Gallup, la mayoría de los ciudadanos estadounidense declaran tener una visión positiva de Cuba. En el país norteamericano normalmente impera la propaganda contra la Isla, sin embargo el 54 por ciento de los encuestados declaró tener una imagen positiva de la Mayor de las Antillas, mientras que el 40 que la mantiene negativa.

Esto supone una mejoría de ocho puntos en relación al 46 por ciento registrado el año pasado y 16 puntos más que en 2014 y 33 más que en 2006.

Este cambio de tendencia se produce en pleno proceso de relaciones entre Washington y La Habana que comenzó el 17 de diciembre de 2014 y desembocó, en julio de 2015, en la reapertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington tras más de medio siglo de enemistad.

Cuando Gallup comenzó a preguntar “¿Cuál es su opinión general sobre Cuba?”, en 1996, apenas el 10 por ciento de los encuestados dijo tener una visión favorable del país caribeño.

En aquel año, que coincidió con la promulgación de la Ley Helms-Burton, que permite demandar a quienes negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla, el 81 por ciento de los encuestados mostró su rechazo por la isla.

En 1976, 1979 y 1980, la empresa utilizó un sistema numérico que medía la opinión sobre Cuba y en todos los casos mostró “fuertes mayorías” de la opinión pública con una imagen negativa sobre Cuba, explicó hoy Gallup.

Desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama, en 2009, la opinión desfavorable ha caído en 20 puntos porcentuales, desde el 60 al 40 por ciento actual, mientras que durante el mandato de su predecesor, George W. Bush (2001-2009) la visión negativa rondaba una mayoría de dos tercios.

Si se tiene en cuenta la filiación política de los encuestados, el sondeo refleja que, entre los demócratas, la imagen positiva de Cuba se va hasta el 73 por ciento, 14 puntos más que el año pasado y 28 más que en 2014.

Entre los republicanos, también se ha producido un aumento de la opinión favorable, aunque de una manera mucho más tímida, con un 28 por ciento, en 2014; 30 en 2015, y un 34 este año.

Esta encuesta, realizada a través de entrevistas telefónicas a mil 021 personas entre los pasados días 3 y 7 de febrero, y que tiene un margen de error del 4 por ciento, llega en plena carrera electoral hacia la Casa Blanca.

De esta manera, el sondeo muestra el apoyo de los demócratas a la decisión de Obama de recuperar la normalidad en las relaciones con Cuba, mientras que los republicanos siguen rechazando mayoritariamente esta posibilidad.

Dos de los principales aspirantes a ser el candidato republicano a la Casa Blanca son de origen cubano, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, que se han manifestado en contra de la apertura de la embajada de EE.UU. en La Habana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...