"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 10 de marzo de 2016

Festival del río promueve cultura ambiental

Es la arrancada del Festival Madre Tierra, que se extiende hasta octubre.



Cubanos en la red propicia un espacio inclusivo y participativo.

Foto: Tomada del sitio web cubanosenlared.cult.cu

La Habana, 10 mar.- Con el Festival del río Casiguaguas, que incluye acciones de saneamiento, conferencias, conciertos, actividades en la comunidad y siembra de árboles, rompe la IV edición del Festival Madre Tierra 2016 (Itiba Cahubaba) organizado por el grupo ecologista Cubanos en la Red.

Esta primera celebración,que es parte del festival Madre Tierra que se extenderá hasta octubre próximo y abarca varias provincias del país, tiene una perspectiva de participación inclusiva de todos los actores sociales e institucionales interesados en la educación ambiental desde el barrio, bajo el eslogan de “Por un agua más limpia”.

Disertaciones sobre agricultura de conservación, por Theodor Friedrich, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 10 de marzo, y un encuentro (día 15) sobre buen vivir y agua, con los embajadores en Cuba de Guatemala y Bolivia, integran el programa, explicóOsmel Francis, director de Cubanos en la Red.

El 16 de marzo, la agendapropone una acción de saneamiento en el arroyo Santoyo, uno de los afluentes del rio Almendares –llamado Casiguaguas por los aborígenes, es el mayor de la capital cubana y presenta elevado grado de contaminación-, con la participación de trabajadores del Parque Metropolitano, que abarca gran parte de la cuenca.

“Hemos invitado a la población a sumarse a la limpieza a lo largo de las márgenes del Santoyo, que atraviesa el municipio de Marianao y que en las proximidades de la zona del Husillo, en la barriada conocida como Cantarrana, se une al Almendares y el rio Mordazo”, destacó el músico ecologista.

Entre otras actividades del festival se incluye el acto central por el Día Mundial del Agua, en el Instituto de Recursos Hidráulicos, con la participación de estudiantes de ingeniería hidráulica del Instituto Superior Universitario José Antonio Echeverría, y la actuación de niños y niñas del proyecto comunitario Arte Sanfelipeño y de Cubanos en la Red.

Con el interés de sensibilizar sobre estos temas a la infancia, la escuela Emiliano Zapata, ubicada en Cantarrana, acogerá una fiesta de recreación sana, con materiales didácticos audiovisuales e informáticos para la enseñanza de la empresa Cinesoft, que durante los últimos cuatro meses han recorrido decenas de escuelas de todo el país, en una iniciativa conjunta con Cubanos en la Red.

“Con esta iniciativa, que pretendemos llevar a las 10.000 escuelas del país, se ha potenciado mucho el trabajo de educación ambiental que desarrollamos en esos espacios”, destacó Francis.

El 25 de marzo se realizará una reforestación masiva, con la siembra de mil árboles en la franja hidrorreguladora en la zona del Parque Metropolitano y áreas utilizadas como vertederos, “a la que pueden sumarse todas las personas sensibilizadas con la temática de protección del entorno”.

Ese día, en Cantarrana restaurarán murales pictóricos, expondrán juegos sobre el medio ambiente, realizados por Cinesoft y la Universidad de Ciencias Informáticas y proyectarán

audiovisuales sobre el agua de instituciones como la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, entre otros actores.

Para concluir la velada, explicó Francis, se ha organizado la presentación Hacker Recycler, con la presencia de Jorge Luis de la Fuente, un ingeniero que se dedica a hacer tuberías, fuentes y otras instalaciones con materiales reciclados.

A juicio del ambientalista, esta propuesta puede resultar de interés práctico para muchas personas, quienes luego podrán reproducir en sus casas las ingeniosas creaciones de la Fuente, incluidas paletas de ventilador a partir de pomos de plástico, los cuales demoran cientos de años de descomponerse en ríos y océanos.

“Todas estas actividades son el pre festival, que concluye el 26 en la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Cuba (UNAICC), con un coloquio sobre el agua, donde seanalizaránlas posibles soluciones a los residuales ante la creciente afluencia de turistas al país y sus efectos, y la cosecha de lluvia, entre otros temas”, dijo.

Lo singular de este encuentro es que invitamos no solo a especialistas y a representantes de proyectos relacionados con la protección de este recurso, sino también a personas vinculadas a la actividad privada, entre ellos personas que administran fregadoras de carros, así como a las personas interesadas en disponer de agua limpia, agregó.

Según anunció el músico, el festival Madre Tierra 2016 incluye conciertos y acciones en otras cuencas de La Habana, la aledaña Artemisa y de las provincias de Pinar del Río y Guantánamo, distantes 147 y 910 kilómetros de la urbe capitalina, respectivamente.

Entre las novedades de esta edición figura el evento Paz Ambiental, un fórum sobre los derechos de la Madre Tierra, donde a través de ponencias, paneles, conferencias, exposiciones, muestra de fotografías, videojuegos y audiovisuales, se abogará por una relación armónica entre los seres humanos y el resto de las especies.

Con sede en Caimanera, municipio donde se encuentra la base naval estadounidense en Guantánamo, se desarrollará los días 26 y 27 de abril, organizado por la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)de esa provincia, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, el Centro Nacional de Música Popular y Cubanos en la Red.

La iniciativa del grupo musical ecologista tiene como objetivo propiciar un espacio de intercambio socio cultural, inclusivo y participativo, en función de lograr la convivencia armónica con la Madre Tierra, teniendo al arte y la educación ambiental como hilo conductor, según explicó Francis a IPS Cuba.(2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...