"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 10 de marzo de 2016

Llegará a Cuba Alta Representante de la UE en visita oficial

La Habana, 10 mar (PL) La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, llegará hoy a Cuba en visita oficial, anunció la Cancillería de la isla. (PLRadio)

En una nota publicada en su portal cubaminrex.cu, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que durante su estancia, la también vicepresidenta de la Comisión Europea sostendrá conversaciones oficiales con el titular cubano del ramo, Bruno Rodríguez, y desarrollará otras actividades.

Entre ellas, según lo anunciado en días pasados, destaca la séptima sesión de diálogo político ministerial entre la UE y la mayor de las Antillas, prevista para el viernes.

Como parte de esta, se espera que las partes inicialicen el texto del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que concertan desde abril de 2014.

Precisamente, la séptima ronda de negociaciones para concluir el documento de dicho acuerdo concluyó en esta capital el 4 de marzo.

Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno informó que las partes avanzaron considerablemente en el convenio de todos los componentes del citado instrumento.

Comentó que como parte del proceso sólo restan algunas precisiones al texto, sujeto además a verificaciones políticas por parte de ambos lados.

Sobre sus componentes, Moreno explicó que tiene un preámbulo de carácter político, en el que se reafirma el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Cuba.

Asimismo, en él se manifiesta la oposición de la UE a medidas coercitivas de carácter extraterritorial, como las comprendidas en el bloqueo económico al que es sometida la isla por parte de Estados Unidos desde hace más de cinco décadas.

Además del preámbulo, el acuerdo, cuyo principal propósito es fortalecer las relaciones de La Habana con el bloque comunitario, incluye un capítulo dedicado al diálogo político, otro a la cooperación y las políticas sectoriales, y un tercero sobre el comercio.

De igual forma, entre sus principios resaltan la reciprocidad, el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes; y el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de las naciones, según detalló el viceministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...