"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 9 de marzo de 2016

La inteligencia artificial hace historia: AlphaGo, de Google, derrotó al campeón del juego chino go

Publicado: 9 mar 2016 14:35 GMT

En un hito de la inteligencia artificial, la unidad DeepMind consiguió una victoria en la primera partida ante el surcoreano Lee Se-dol. "Estoy muy sorprendido, no esperaba perder", reconoció el jugador.


AFP PHOTO / GOOLGLE DEEPMIND

AlphaGo lo logró. En su primera partida frente al legendario jugador surcoreano Lee Se-dol, en Seúl, el equipo DeepMind, desarrollado por el equipo de Google, logró quedarse con la victoria. Alrededor de tres horas y media fueron necesarias para que la unidad hiciera historia.

"Estoy muy sorprendido, no esperaba perder. No pensé que AlphaGo jugaría de una manera tan perfecta", reconoció Lee tras ser derrotado. "Estoy en 'shock', lo admito, pero lo hecho, hecho está", continuó, a la vez que anunció que ya piensa en la "próxima partida". "Creo que fallé en la apertura, entonces, si mejoro ese aspecto, aumentarán mis posibilidades de ganar", reflexionó el profesional coreano, calificado con nueve dan, publicó el portal The Verge.

Por su parte, el fundador de DeepMind, Demis Hassabis, calificó la partida como "sorprendente", "muy emocionante" y "muy tensa"; mientras que Davis Silver, líder del equipo, agregó que el juego llevó a "AlphaGo hasta el límite".


Luego de este primer choque, están previstos otros cuatro hasta el próximo martes, en los que Lee se jugará un premio de un millón de dólares.

El go es un antiguo juego chino que se disputa sobre un tablero y es considerado uno de los grandes desafíos para la inteligencia artificial, ya que demanda a las computadoras un alto nivel de intuición y de evaluación. Para ello, AlphaGo cuenta con un complejo sistema de redes neuronales y de aprendizaje que, el año pasado, ya le permitió derrotar al campeón europeo, Fan Hui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...