"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 9 de marzo de 2016

Dos proyectos ambientales limpian zona costera de La Habana

La franja más joven de la población cubana se unió otra vez para sanear el litoral capitalino.



Involucrar a la niñez y juventud en el cuidado del medioambiente supone una prioridad para los proyectos comunitarios. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 9 mar.- Los proyectos Jaimanitas, que lidera el artista de la plástica José Fuster, y Acualina, encabezado por la bióloga marina Ángela Corvea, se aliaron para limpiar la costa y ofrecer una charla sobre la necesidad de proteger el entorno con niños, niñas y adolescentes que viven cerca del mar, en el oeste de esta capital.

Fuster, quien desde hace años se encarga de embellecer con multicolores trozos de loza los muros y casas de la localidad de Jaimanitas, en el municipio de Playa, explicó sus razones: “es un viejo sueño empezar este camino de organizar las cosas y ver de qué manera protegemos el mar, los peces y todo el entorno que nos pertenece”.

“Para los niños debe ser una aventura empezar a recoger cosas que otros dejaron sobre la arena, sabiendo cada uno que no debe echar una jabita (bolsa) de nylon, ni una botella, porque eso perjudicará a los peces”, destacó en la actividad realizada el pasado 27 de febrero, en Jaimanitas.


En cada barrio se puede iniciar una verdadera revolución ecológica implicando a la comunidad. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

A su juicio, en cada barrio se puede iniciar “una verdadera revolución ecológica porque el planeta es la única nave espacial que tenemos y si la perdemos se acaba el mundo, que es demasiado bonito y está lleno de colores”.

Pese a la fuerte brisa marina del invierno cubano, niñas y niños, acompañados algunos por familiares, escucharon algunos mensajes sobre los océanos, los desechos marinos y la necesidad de preservar el entorno. Luego se enfrascaron en recoger de la costa pomos, latas, suelas de zapatos, pedazos de plásticos, bolsas de polietileno y otros desechos.

Corvea, una activista que inició el proyecto Acualina hace 13 años para la educación y acción ambiental en la también costera barriada del Náutico, en Playa, dijo a la Redacción IPS Cuba: “esta vez fuimos convocados por Fuster, cuyo proyecto Jaimanitas tiene el lema Limpia tu pedacito de planeta, parecido al nuestro, Salva tu pedacito”.

“El planeta es la casa común de todos, por eso cualquier vínculo o alianza por proteger el entorno es válido. Acualina se suma a esta iniciativa porque cada acción, por pequeña que pueda parecer, es importante”, recalcó.

A este concilio se sumó la Embajada Rebirth (Renacimiento) del proyecto Tercer Paraíso, iniciativa del artista italiano Michelangelo Pistoletto.

Erick González vino en representación de Rebirth para hablarles a niños y niñas.


El artista de la plástica José Fuster lidera el proyecto Jaimanitas. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

“La limpieza de la playa es también una labor de renacimiento, por hacer renacer la belleza de un mar”, explicó. “Pero el primer paso es no ensuciarlo”, aclaró el promotor.

En la iniciativa, que además de la limpieza de la playa incluyó una presentación de artistas del Circo Nacional, proyectos de la Casa de Cultura local y la grabación del programa juvenil televisivo Ruta 5, participó también el Círculo Social Obrero (CSO) Aracelio Iglesias, conocido como Los Marinos y que opera en parte de la playita de la zona.

Gisela González, directora de gastronomía del CSO, reconoció el trabajo de Fuster en la comunidad y expresó el interés de “sumarnos para cambiar la tónica y volcar el trabajo hacia las personas que viven aquí, con la cultura y la labor medioambiental, algo inusual en la dinámica de los círculos”.

“La limpieza que hacen hoy los niños beneficia la playa y el trabajo del círculo porque implica mayor higiene ambiental. Compromete a quienes laboran en la entidad a no dejar caer lo que hizo la infancia del barrio”, comentó González.

De acuerdo con Francis Durán, del proyecto Jaimanitas, este es solo un primer paso hacia ideas que conectan con la cultura y la historia.

“Hemos querido diversificarlo porque somos una comunidad costera, con influencia directa en el mar. En esta primera acción, los niños aprenden que el mar es sagrado y pueden llamar la atención de sus familias sobre eso. Tal vez se comprometan desde pequeños a mantener limpio este espacio de costa, un privilegio que pocos tienen”, dijo Durán.

La intención es “organizar la próxima actividad en ocasión del 5 de junio e inaugurar un mural en homenaje al general de las luchas independentistas Enrique Loynaz del Castillo (1871-1963), autor del Himno Invasor, quien vivió y murió en la comunidad”.

Previo al saneamiento del litoral, la presencia en la playa de organismos altamente tóxicos motivó una lección adicional sobre especies acuáticas como la fiscalia y los llamados barquitos portugueses, cuyos tentáculos pueden intoxicar gravemente a las personas. Por esa razón, los organizadores limitaron el acceso de los menores hacia ellos. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...