"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 28 de abril de 2016

¿Se sustituye la Web Cuba Contemporánea por la Web Cuba Contraluz?

 Por Humberto Herrera Carles

El pasado 16 de febrero comuniqué lo que al parecer era una salida del aire del sitio web Cubacontemporanea http://cubaadiario.blogspot.mx/2016/02/el-sitio-revista-cuba-contemporanea.html , el mismo sigue inactivo y no se ha dado ninguna explicación de la causa.

Sin embargo, hay otros indicios donde indican que al parecer hubo problemas con los derechos de autor o simplemente la dueña del sitio web se "quedó" con él, a juzgar por las siguientes informaciones http://www.ecured.cu/Cuba_Contempor%C3%A1nea, es decir algo similar y con el mismo nombre fue fundada en 1913 y en la web Habana Radio se dio a conocer la siguiente noticia en el 2013:

" Aparece el primer número de la revista Cuba Contemporánea. 29 de marzo de 2013

La revista aparece en esta fecha y tuvo una vida prolongada puesto que se publica hasta 1927.

Desde su fundación fue dirigida por Carlos Velazco hasta 1920 en que fallece. A partir de este momento y hasta su desaparición la dirigió Mario Guiral Moreno.

A lo largo de toda su existencia contó con un extenso grupo de redactores y colaboradores entre los que se encontraban: Max Henríquez Ureña, Dulce María Borrero, Alfonso Hdez. Cata, José Antonio Ramos, Regino. E. Boti, José María Chacón y Calvo, Emilio Roig de Leuchsenring, José Manuel Poveda, entre otras destacas personalidades intelectuales y artísticas de la época.

Los iniciadores de la publicación expusieron sus objetivos desde el primer momento:

“Abierta a todas las orientaciones del espíritu moderno, sin otra limitación que la impuesta por el respeto a las opiniones ajenas, a las personas y a la sociedad, sin más requisito que el exigido por las reglas del buen decir…”.

Los lineamientos generales fueron viabilizados a través de varias secciones: Bibliografía, Notas editoriales, Noticias, Revista de revistas, que dio a conocer extracciones o condensaciones de noticias sobre Cuba aparecidas en publicaciones extranjeras, Revistas extranjeras, Política internacional americana, páginas para la historia de Cuba, Palpitaciones de la vida nacional.

La publicación fue un digno esfuerzo en medio de un período de caos político, social y económico.

En 1940 se edita confeccionado por Fermín Peraza el Índice de Cuba Contemporánea. (1-1-1913)"

Al parecer ( y lamento que todo sea al parecer ante el mutis de todos) por el formato, los artículos habituales, tantos temáticos con de autores, el sitio http://cubacontraluz.com/ ha sustituido a Cuba Contemporanea, y lo mas importante, al menos en el tema de Economía publican el historico de los articulos publicados.

De cualquier forma se rescató algo que se estaba haciendo bien, por lo que debemos darle la Bienvenida a  !!! Cuba ContraLuz.!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...