"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 28 de abril de 2016

Relaciones estratégicas entre Moscú y La Habana no responden a coyunturas, afirma cancillería rusa

En este artículo: Cinco Héroes, Cuba, Rusia
28 abril 2016 | +


Los presidenteS Raúl Castro y Vladimir Putin durante la visita del mandatario ruso a Cuba en 2014. Foto: AP.

Las relaciones de estratégicas entre Rusia y Cuba pasaron por una prueba y no responden a coyunturas, afirmó este viernes en Moscú una fuente del Departamento de América Latina en la cancillería del país euroasiático.

El subdirector Nikolai Sofinski ratificó el carácter de prioridad a los vínculos con la isla en la política exterior rusa, durante un panel dedicado a una actualización sobre el desarrollo socio-económico de Cuba y a la cooperación bilateral.

Sofinski definió a la nación antillana no solo como socio estratégico, sino el aliado “más fiable y seguro en el hemisferio occidental”, y no es una definición coyuntural, puntualizó el funcionario ante un grupo de investigadores del Instituto de América Latina, de la Academia de Ciencias de Rusia.

Enfatizó que las relaciones bilaterales pasaron por una prueba, que revalida esa asociación estratégica, y tienen grandes perspectivas, aseguró.

Valoró la interacción dinámica de los dos países en la arena internacional a instancias de diversos foros y el apoyo cubano manifiesto públicamente en contra de la ampliación de laOTAN cerca de las fronteras rusas, las sanciones ilegítimas unilaterales y los intentos de glorificación del nazismo, entre otros asuntos de la agenda global.

El subdirector del Departamento de América Latina de la cancillería consideró que existen amplias posibilidades de colaboración, al identificar al sector de la salud como un área en la que Cuba podría apoyar a Rusia.

Para el embajador Emilio Lozada las premisas de esa alianza ruso-cubana descansan en los sólidos lazos de hermandad y de amistad que fueron restablecidos el 8 de mayo de 1960.

Lozada destacó la constancia de unas estrechas relaciones entre los dos pueblos y gobiernos, la cual demuestran la intensidad de los contactos bilaterales al más alto nivel, con una particular dinámica entre 2009 y 2015, puntualizó el diplomático.

Recordó el Embajador la dimensión histórica de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a La Habana en julio de 2014 para los vínculos bilaterales, y la presencia del mandatario cubano, Raúl Castro, en las celebraciones en Moscú del 70 aniversario de la Victoria, el 9 de mayo de 2015, además de sus tres visitas a este país.

Lozada aseguró que existe una comunicación permanente intercancillerías y entre los dos países funciona un mecanismo de interacción que no lo tenemos con ningún otro Estado, reforzó el embajador.

Asimismo agradeció a Rusia la condonación del 90 por ciento de la deuda contraída por Cuba con la extinta Unión Soviética y el respaldo constante a los esfuerzos por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas, encarcelados y condenados en Estados Unidos por defender a su país de acciones violentas.

Según el embajador, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino asistirán a las celebraciones por la victoria contra el fascismo, el 9 de mayo, en la moscovita Plaza Roja.

(Con información de PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...