"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 14 de mayo de 2016

El ministro español de Exteriores llega a Cuba para repasar la relación bilateral

14 mayo 2016 | +


El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo (c), es recibido por Gerardo Peñalver (i), director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, y por el embajador español Juan Francisco Montalbán (d) tras arribar a La Habana. Foto: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo, llegó hoy a Cuba en su segunda visita oficial a la isla con el propósito de pulsar el estado de la relación bilateral entre ambos países.

“Estamos aquí después de la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, cosa que nos hace muy felices, y vamos a ver cómo están las relaciones entre los dos países”, dijo García-Margallo en declaraciones a Efe a su llegada al aeropuerto de La Habana, en un avión oficial español procedente de Ecuador.

La agenda del ministro incluye sendos encuentros con los titulares de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, como su anterior visita en noviembre de 2014.

García-Margallo viaja a Cuba con el propósito de poner en valor el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en la isla desde hace 28 años y el compromiso que las empresas españolas han demostrado con Cuba, mucho antes de que las nuevas relaciones de la Isla con EEUU despertase el apetito inversor por la isla en el extranjero.

El jefe de la diplomacia quiere concretar con las autoridades cubanas cómo emplear 375 millones de euros que España ha condonado de la deuda cubana para financiar proyectos que mejoren la producción agraria en el país y reduzcan la necesidad de que Cuba importe alimentos.

La agenda del ministro arranca en la mañana del sábado con una ofrenda floral a Luis Vicente de Velasco e Isla, el capitán de navío de la Armada española que defendió La Habana de la invasión inglesa de 1762.

A mediodía almorzará con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, mientras el domingo García-Margallo visitará el buque escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián Elcano’, el más emblemático de la institución, donde se forman los Guardias Marinas, pero que actúa también como apoyo a la política exterior española, recibiendo a bordo a autoridades y personalidades nacionales y extranjeras.

El buque llegó a La Habana el miércoles pasado para una visita oficial de cinco días, antes de partir rumbo a Miami (EEUU).

La jornada del lunes estará dedicada a los encuentros con el canciller cubano y con el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. En esta última entrevista también participará la ministra de Fomento, Ana Pastor.

(Con información de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...