"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 27 de junio de 2016

RECHAZO ABRUMADOR AL BLOQUEO YANQUI CONTRA CUBA

Pedro Martínez Pírez


El presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, quien fue una de las personalidades que asistió en La Habana a la firma de importantes acuerdos en el proceso hacia la paz en Colombia, reiteró que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba enfrenta un rechazo abrumador en la comunidad internacional.

En declaraciones a la prensa durante su visita oficial a Cuba el presidente del Septuagésimo Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas elogió los logros cubanos, especialmente en materia de Salud y Educación, a pesar de más de medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Durante su permanencia en La Habana el presidente del más democrático de los órganos de Naciones Unidas fue recibido por el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien adelantó que nuevamente este año y por vigésimo quinta ocasión consecutiva, Cuba presentará en la ONU el proyecto de resolución contra el bloqueo.

El año pasado la resolución fue aprobada por los votos de 191 naciones de los cinco continentes, y Estados Unidos recibió el solitario respaldo de Israel, su aliado incondicional en el Medio Oriente.

A pesar de que Cuba y Estados Unidos reanudaron sus vínculos diplomáticos y avanzan en un proceso largo y complejo hacia la normalización de sus relaciones, el mantenimiento del bloqueo y la permanencia de la base militar estadounidense en Guantánamo, constituyen dos obstáculos muy serios que frenan la proclamada voluntad de ambos gobiernos.

Cuba reclama asimismo que cesen las ilegales transmisiones radiales y televisivas y sea derogada la llamada Ley de Ajuste Cubano, que desde su aprobación en 1966 alienta las salidas ilegales del país antillano.

Las votaciones contra el bloqueo en la Asamblea General, constituyen desde 1992 las más aplastantes derrotas que sufre la diplomacia de los Estados Unidos en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.

La Habana, 27 de junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...