"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 21 de julio de 2016

Iniciativa popular: Tribunal Internacional juzgará el golpe de Estado en Brasil

Publicado: 20 jul 2016 22:53 GMT

La iniciativa cuenta con la anuencia de diversos grupos sociales del todo el mundo. En su primera sesión se conocieron los alegatos contra el proceso irregular a Dilma Rousseff.


Mujeres gritan consignas en apoyo a Dilma Rousseff durante una protesta en São Paulo, Brasil, el 17 de mayo de 2016Nacho Doce Reuters
AddThis Sharing Buttons696106

En la ciudad de Río de Janeiro, movimientos sociales de varios países se han agrupado para instalar el llamado 'Tribunal Internacional por la Democracia' con la finalidad de juzgar el golpe de Estado aplicado en Brasil que apartó del poder a la presidenta constitucional de la nación, Dilma Rousseff.

El evento, encabezado por el movimiento Vía Campesina y otros grupos de la izquierda brasileña, busca sentar un precedente ante los acontecimientos ocurridos en Brasil, con el 'impeachment' convocado a la presidente Rousseff, que ha erosionado el panorama político del país a todo nivel, reporta una nota del diario 'Correo del Orinoco'.

Esta propuesta popular cuenta con la anuencia de movimientos progresistas y defensores de derechos humanos de todo el continente, así como representantes de grupos de solidaridad de otros de Europa y Asia.

El abogado Juárez Tavares, presidente del tribunal, indicó que el objetivo de este ser una experiencia amplia, debido a que en "Brasil se vive un momento que debe ser debatido, a través de la verdad".

Agenda de trabajo

En la primera jornada del tribunal, tuvo oportunidad la sesión de declaraciones de testigos y se presentaron los alegatos, acusación y la defensa.

Para este miércoles se tiene previsto que se produzca la votación de los jueces y se conocerá la sentencia.

Uno de los abogados involucrados en la celebración de este tribunal simbólico, Nei Strozake, dirigente del movimiento de los Sin Tierra, indicó que, una vez conocida la sentencia, esta será llevada a instancias internacionales para dar a conocer lo que llama como "un golpe político" en Brasil.

Dentro de los juristas invitados a esta iniciativa se encuentran Geraldo Pardo, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Río de Janeiro, y Margarida Lacombe, coordinadora del Observatorio de la Justicia Brasileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...