"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 21 de julio de 2016

Pastores por la Paz hablan sobre relaciones Cuba-Estados Unidos

Antes de llegar a la nación caribeña, el grupo recorrió 45 ciudades de Estados Unidos.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 21 julio, 2016


Las caravanas de Pastores por la Paz, iniciadas en 1992, son un desafío al bloqueo estadounidense contra Cuba.  Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 21 jul.- Visitas a sitios de interés social, cultural y económico, proyectos comunitarios y centros de salud en La Habana y Pinar del Río, realizan hasta el 29 de julio integrantes de la Caravana de Pastores por la Paz, que insisten en la necesidad de terminar con el bloqueo y las restricciones de los viajes de estadounidenses a Cuba.

Gail Walker, hija de Lucius Walker Jr. (1930-2010), el religioso bautista que fundó Pastores por la Paz, indicó que, en esta vigesimoséptima edición, la caravana se centra en hablar con claridad sobre qué ha cambiado y qué no en las relaciones de Estados Unidos hacia la isla caribeña, más que en la tradicional ayuda humanitaria.


Con 41 participantes (29 estadounidenses, nueve mexicanos, dos alemanes y un sueco), el grupo visitó 45 ciudades de Estados Unidos para hablar directamente sobre el impacto del bloqueo que desde 1962 este país impone a Cuba, dijo la también directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés).

“Hay mucha confusión sobre lo que significa normalizar las relaciones y eso es por lo que nuestro foco principal era romper el bloqueo de información”, explicó.

“La intención de la organización es buscar formas creativas de mantener la solidaridad con Cuba, de modo que IFCO, con nuestros amigos en Estados Unidos, Europa y México, continuará siendo solidaria, porque la solidaridad es para siempre”, destacó Walker, en una conferencia de prensa celebrada el 19 de julio en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Además, reconoció el papel que han desempeñado el reverendo Raúl Suárez, el ICAP y la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en apoyo a las caravanas.

“Como Lucius siempre nos enseñó: venimos a Cuba a aprender, no a decirles a los cubanos cómo deben vivir, sino a aprender cómo han sido capaces de sobrevivir todo este tiempo y luchar”, compartió el reverendo Thomas Smith.

Agenda de la caravana
En la primera jornada de su visita, las y los caravanistas colocaron una ofrenda floral a Lucius Walker en la Tribuna Antiimperialista, visitaron la Iglesia Wiliam Carey, y sostuvieron un encuentro ecuménico con representantes de la plataforma interreligiosa.
Hasta el 29 de julio, recorrerán el estudio taller del artista de la plástica Alexis Machado (Kcho), participarán en la graduación de estudiantes de medicina de la ELAM, visitarán el hospital Hermanos Ameijeiras, recibirán una actualización de las relaciones Cuba-Estados Unidos, sostendrán un encuentro con integrantes de la brigada médica Henry Reeve y viajarán a la comunidad de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río.



Pero, recalcó, el gobierno estadounidense “no quiere que Cuba sobreviva, la parte mala del bloqueo es un intento por estrangular la luz que produce”.

Según el reverendo, personas que se fueron de Cuba y viven en Estados Unidos siguen enviando ayuda porque saben que sus familiares están luchando aquí, “pero la mayor ayuda que pueden proveer es ayudar a cambiar la política y eliminar el bloqueo”.

A su juicio, es necesario que los emigrados cubanos se organicen más para hacer presión sobre el cese del bloqueo, que está dañando a sus familiares y los obliga a enviar remesas y hacer sacrificios para apoyar a sus familias.

Alejandro Suárez, de la comisión política del Frente Popular Independiente Francisco (Pancho) Villa, que en tercera ocasión se integra a la caravana, indicó que aunque la agrupación que representa no tiene vínculos con organizaciones religiosas en México, “cómo no tenerla con Pastores por la Paz, a la que los une el principio de la solidaridad y la voluntad de querer cambiar las cosas”.

“Buscamos transformar nuestra sociedad y venimos con ellos a esta isla a aprender cómo hacerlo. Esperamos tener buenos resultados”, abundó.

El reverendo cubano Raúl Suárez se refirió a lo que ha significado en la historia reciente Lucius Walker, quien llegó a Cuba por primera vez en 1990, con convicciones bíblicas, teológicas, pastorales, políticas e ideológicas.

“Uno de los principios que animó a Walker, además de su convicción de que para practicar el amor al prójimo no hacía falta pedirle permiso al gobierno estadounidense, fue una crítica bíblica y muy cristiana, a la política injusta contra el pueblo cubano”, dijo Suárez, quien calificó el bloqueo estadounidense como una “política anticristiana”.

Gail Walker anticipó que en diversas comunidades estadounidenses se celebrará el cumpleaños 90 del ex presidente Fidel Castro, el próximo 13 de agosto, por lo que aprovechó para enviarle una felicitación.

Las caravanas de Pastores por la Paz, iniciadas en 1992, son un desafío al bloqueo estadounidense y suelen realizarse cada año. El proyecto consiste en un periplo para recoger donaciones por el territorio estadounidense, que luego son traídas a Cuba con destino a la salud, ancianos, infancia, deporte, educación y construcción. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...