"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 27 de julio de 2016

Noticias sobre la Convención Demócrata




El lunes se inauguró la Convención Nacional Demócrata en el Wells Fargo Center de Filadelfia, en medio de un escándalo por la divulgación de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y de divisiones públicas entre partidarios de Clinton y de Sanders. El lunes de mañana, un grupo de manifestantes abucheó e interrumpió a la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, en un desayuno de la delegación en Florida. Los manifestantes, que gritaban “vergüenza, vergüenza, vergüenza”, llevaban carteles que decían “correos electrónicos”. Wasserman Schultz renunció tras la divulgación que hiciera WikiLeaks de 20.000 correos electrónicos que demuestran que el Comité Nacional Demócrata intentó desacreditar y derrotar a Bernie Sanders. El FBI inició una investigación para determinar si los servicios de espionaje rusos están detrás del hackeo por el que esa información salió a luz. La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, asumió el rol de Wasserman Schultz como presidenta en la apertura de la Convención el lunes de tarde.

Partidarios de Bernie Sanders lo abuchean por apoyar a Clinton


Mientras tanto, los delegados de Bernie Sanders lo abuchearon cuando, en una reunión de delegados que tuvo lugar el lunes de tarde, instó a apoyar a Hillary Clinton.

Bernie Sanders manifestó: “Tenemos que derrotar a Donald Trump. Tenemos que elegir a Hillary Clinton y a Tim Kaine”.

Entre los que el lunes intentaron apaciguar al movimiento Bernie or Bust (“Bernie o nada”, en español) estuvo la comediante Sarah Silverman, quien apareció en el escenario del centro de convenciones de la Convención Nacional Demócrata junto al comediante y ahora senador Al Franken. Mientras la multitud coreaba “Bernie, Bernie”, Silverman trató de cambiar el cántico a “Unidad”. Luego reprendió a los partidarios de Sanders.

Sarah Silverman: “Unidad, unidad, unidad…”.

Senador Al Franken: “Hillary, Hillary…”.

Sarah Silverman : “¿Puedo decirle a la gente de ‘Bernie o nada’? Están siendo ridículos”.

Por último, tras los discursos centrales de la Convención que dieron la primera dama, Michelle Obama, y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, Sanders subió al escenario para apoyar nuevamente a Hillary Clinton.

Bernie Sanders manifestó: “Hillary Clinton será una gran presidenta, y estoy orgulloso de estar junto a ella esta noche. Muchas gracias”.

No obstante, en el resto de la Convención Nacional Demócrata prevalecía la falta de unidad. Algunos partidarios de Sanders vestían camisetas que decían: “Hill no”; otros se pegaron los labios con cinta que decía: “Silenciado”.

La delegada de Oregon Sandra Jafarzadeh dijo: “Me tapé la boca con una cinta que decía la palabra silencio porque los superdelegados no representaban la voz de la gente. Se suponía que iban a representar la voz de la clase media y la voz del 99%. Y fracasaron”.

Visite democracynow.org/es para ver dos debates sobre la opción de los partidarios de Sanders: primero entre la candidata presidencial del Partido Verde, Dra. Jill Stein, y el expresidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) Ben Jealous, y luego entre el periodista ganador del Pulitzer Chris Hedges y el ex secretario de Trabajo de Estados Unidos Robert Reich.

Periodista de Telesur arrestada en protestas frente a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia



Convención Nacional Demócrata continuaron las protestas en los alrededores del centro de convenciones. El lunes, al menos 50 personas fueron detenidas por la policía durante una sentada masiva frente a ese centro. La manifestación, denominada “Democracy Spring”, era en protesta por la influencia determinante que ejerce el dinero de las grandes empresas en la política. Al menos una periodista fue arrestada cuando intentaba cubrir la protesta: la policía detuvo a la periodista de Telesur Abby Martin mientras intentaba acceder al área bloqueada. Martin afirma que estaba siguiendo las instrucciones de la policía cuando un oficial la agarró, rasgó su vestido y la esposó. Fue liberada horas más tarde.


Mientras tanto, centenares de personas marcharon para exigir una moratoria de las deportaciones y el cierre del Centro de Detención Familiar Berks, en Pensilvania. Este es uno de los manifestantes.

Fernando López declaró: “Ser indocumentado es la misma crisis que la gente está enfrentando aquí en Estados Unidos: los ciudadanos que han cometido delitos graves. Básicamente, no tienes ningún derecho. No tienes voz, no tienes voz en política, no tienes derecho a votar. La realidad es que la gente no viene a este país porque quiera vivir el sueño americano. Es porque muchas veces, la gente huye de la pobreza, de la violencia, y luego cuando viene aquí enfrenta más violencia y traumas. Es demencial, es un ciclo que no termina nunca. Así que no tiene sentido, es inmoral, y creo que lo correcto, ya que esto pasará a la historia, es desmantelar esta organización que es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, detener todas las deportaciones y poner fin ya a esta crisis”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...