"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 11 de agosto de 2016

George Bush advirtió a Gorbachov de la intentona golpista de 1991

George Bush advirtió a Gorbachov de la intentona golpista de 1991

© Sputnik/ Serguéi Guneev
19:50 11.08.2016(actualizada a las 19:51 11.08.2016) 

En vísperas del intento de golpe de Estado en la Unión Soviética, que tuvo lugar entre el 18 y el 21 de agosto de 1991, George H.W. Bush advirtió a Mijaíl Gorbachov —primer y último presidente de la URSS— sobre la intentona golpista que se estaba gestando en su contra.

Gorbachov, a pesar de haber negado que conociera las intenciones de los golpistas, estaba en realidad informado de que se preparaba un golpe de Estado en la URSS, ha declarado Gavriil Popov, alcalde de Moscú entre 1991 y 1992, a la cadena rusa Zvezda.

"Decir que Gorbachov no estaba al corriente del golpe de Estado es un disparate. Yo estaba presente en ese momento. En julio yo ya sabía que se estaba preparando un golpe de Estado. Yeltsin [el primer presidente de la Federación de Rusia] estaba en EEUU y yo no podía informarle. Estaba seguro de que Gorbachov estaba al tanto", ha explicado el exalcalde.

"Yo me acerqué al embajador de EEUU, Jack Matlock, para que le dijera a Yeltsin que debía volver inmediatamente a Rusia. Matlock llamó al presidente Bush, y este, en lugar de informar a Yeltsin, llamó a Gorbachov y le dijo: 'allá le están preparando un golpe de Estado'", ha añadido.

Después de que la intentona golpista, promovida por el Comité Estatal para el Estado de Emergencia, fracasara, Gorbachov afirmó no saber de las actividades planeadas por los golpistas; sin embargo, en 2011 cambió sus declaraciones y "recordó" que sí tenía conocimiento del golpe de Estado.

El 18 de agosto se cumplen 25 años de la intentona golpista, tras la cual se hizo inevitable la caída de la URSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...