"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 11 de agosto de 2016

Diseñadora de empresa estatal cubana lanza colección privada

Es Yohosory Cardo, jefa de diseño de la empresa estatal THABA, enfocada a la talabartería.

CULTURA Redacción IPS Cuba 11 agosto, 2016


La colección enfatiza en el valor artístico de accesorios utilitarios como bolsos y carteras.

Foto: Archivo IPS

La Habana, 11 ago.- Una mezcla de materiales, tejidos, técnicas y expresiones artísticas cubanas y latinoamericanas distingue a la colección Mixturas, expuesta en el Estudio Galería La Marca, ubicado en Centro Histórico de Habana Vieja.

La diseñadora Yohosory Cardo, jefa de diseño de la empresa estatal THABA, muestra por primera vez su trabajo independiente, en el que empleó materiales textiles, sintéticos y cueros naturales, todos adornados de forma manual.

“Siempre tuve estas inquietudes y ahora decidí emprender un propio proyecto personal con una línea de trabajo que inserte tejidos y bordados de Centroamérica, sobre todo México, Guatemala, Nicaragua y otros países”, comentó a la Redacción IPS Cuba en la inauguración de la exposición, el pasado 5 de agosto.

“También pienso explorar la cultura artesanal africana y toda la riqueza visual que pueden aportar a mi creación”, abundó la artista, de 42 años.

Indicó que “el acabado manual genera más sentido de pertenencia, de exclusividad y propicia que las personas vean en el accesorio un valor más allá de lo utilitario o decorativo”.

“El trabajo manufacturado propicia mayor creatividad y permite lograr un sello propio”, aseguró Yohosory Cardo.

“El trabajo en una empresa es completamente industrial, guiado por requerimientos tecnológicos y las necesidades del cliente, pero no incluye lo artesanal, donde puedes reflejar las inquietudes creativas”, puntualizó Cardo.

Resaltó además que las carteras son su “principal pasión desde hace 20 años”, aunque también diseña “vestuario, accesorios y joyería combinada con tejidos”.

Asimismo, afirmó que por ahora se mantiene “experimentando para ver qué tiene más aceptación”, pero luego aspira a “lanzar y registrar una marca propia”.

Los prototipos expuestos han sido del agrado de la población que se ha dado cita en el Centro Histórico habanero.

“Es muy original y le da un toque diferente a cada pieza”, expresó Indra Cantillo, de 32 años.

Interesada en comprar algunos de los accesorios, Adiley Cruz manifestó que es una propuesta “muy diferente a lo comercial que se ve por todas partes y abarrota los estantes de las ferias”.

Por su parte, Milagros Soria consideró que Yohosory “hace la diferencia y es muy creativa”.

“Bien cerca de aquí hay muchas tiendas con bolsos muy europeos, fabricados en Italia. El suyo es otro estilo, cada modelo es único y realmente están bonitos”, subrayó.

Para Roberto Ramos, responsable del proyecto La Marca, lo más interesante es que Cardo “tiene un trabajo que está fuera de los ciclos productivos e intenta producir con calidad a partir de la manufactura, algo cada vez más necesario para diversificar las propuestas”.

A su juicio, “ella presenta soluciones utilitarias como las carteras, pero al final las convierte en arte, con accesorios que también comunican y expresan una identidad”.

Además, Ramos explicó que Mixturas se inserta entre las actividades programadas por el estudio galería para el segundo semestre del año, donde privilegian “la presencia de diseñadores y diseñadoras jóvenes y con propuestas novedosas”. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...