"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 29 de agosto de 2016

Juan Gabriel, su vida en anécdotas y datos curiosos

Cómo se inspiraba para sus canciones, a quiénes les compuso, de donde nació su nombre artístico. Te dejamos algunas anécdotas contadas por sus amigos y los datos que tal vez no sabías del Divo de Juárez.

FOTO: ARCHIVO / DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COMArchivo Cuartoscuro

La vida de Juan Gabriel estuvo llena de anécdotas, récords datos curiosos. Te presentamos algunos de los datos que tal vez desconocías del Divo de Juaréz.

Su nombre artístico

El primer nombre artístico que Alberto Aguilera utilizó en los años 60’s fue Adán Luna, pero la disquera RCA le pide cambiarlo, entonces se autonombra Juan Gabriel, Juan en agradecimiento al hombre que le enseñó a trabajar cuando estuvo internado y Gabriel, en memoria de su padre.

Su paso por la cárcel

Juan Gabriel pasó año y medio en la penitenciaria de Lecumberri en la Ciudad de México acusado de robo. En 1971 conoce a Andrés Puentes Vargas, director de la prisión y a su esposa Ofelia Urtusástegui. Ambos, además de ayudarlo a salir libre, le presentan a la cantante Queta Jiménez “La prieta linda” quien lo recomienda en la disquera RCA, donde grabó sus primeros discos.

Alberto, el padre

El cantante tuvo cuatro hijos: Jean, Jans, Ivan, y Joan, todos tienen como segundo nombre Gabriel, como el padre del cantante. La madre es la mejor amiga de Juan Gabriel, Laura Salas.

A cada uno, según dijo el cantante en una entrevista, le compuso una canción de cuna. La vedette Olga Breeskin, comentó en una entrevista con TV Azteca que Juan Gabriel siempre tuvo una relación muy cariñosa y entregada con sus hijos.




Juan Gabriel nace en Venezuela

Su primera presentación profesional ya como Juan Gabriel no fue en México, sino en Venezuela, a finales de 1971, donde sus canciones “No tengo dinero”, “Me he quedado solo”, “La más querida” y “Por las mañanas” eran un éxito.

Cómo se inspiraba para sus canciones

¿Y cómo se inspiraba Juan Gabriel para escribir sus canciones? Pues el cantautor decía que no necesitaba de un lugar especial para componer. “Sólo es cuestión de ponerme a escribir y ya”, dijo el cantante, según algunas de sus palabras recopiladas por la Sociedad de Autores y Compositores de México.

“No hay ninguna regla en mi manera de componer. A veces, cuando estoy alegre, escribo algo muy triste, y viceversa. En fin, es algo que ni yo mismo sé, pues compongo de una manera que, para mí, es la más natural del mundo”.

Una canción de desamor para una amiga

Juan Gabriel escribió canciones para su mamá (Amor eterno) su hermana Virginia (Se me olvidó otra vez, La diferencia) y sus amigos. Lucía Méndez relató, en una entrevista con Televisa este domingo 29 de agosto, que cuando ella terminó su romance con el también actor Valentín Trujillo, le contó a su amigo sobre la ruptura, entones el Divo de Juárez compuso Siempre estoy pensando en ti.


Las canciones que no sabías que eran de Juan Gabriel

“Ya lo pasado, pasado, no me interesa”, sí, este éxito de José José de 1978 es una canción compuesta por Juan Gabriel.


Y “Mañana” de Cristian Castro también es uno de las composiciones del Divo de Juárez.


Juan Gabriel en otros idiomas

La música de este cantautor llegó a todo el mundo, prueba de ello es que grabó en japonés, portugués y en francés sus éxitos Hasta que te conocí, No tengo dinero y Me he quedado solo. Si no lo crees, echa un vistazo a estas versiones.


Su última gran gira

Juan Gabriel inició el 19 de agosto pasado una gira por 22 ciudades de EU. Para su tour “MéXXIco es todo 2016”con una gran producción. En el escenario lo acompañaban 50 mariachis que lo acompañarán, así como una orquesta, 10 coristas y 20 bailarines, además de un equipo de más de 100 personas en un escenario de 360 grados, que le permitía acercarse más a su público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...