"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 3 de agosto de 2016

No solo desde Cuba se desea emigrar

By Roberto Solís


De acuerdo a informes publicados en la prensa internacional, los resultados de un estudio detallado realizado en 22 países de América latina, Cuba no se incluye en la mayoría de estos en cuanto a deseos de emigrar de acuerdo a altos porcentaje de este indicador.

El mayor índice lo tiene por supuesto Haití con un 60 % de sus habitantes soñando con salir de ese infierno en que mal viven llenos de grandes vicisitudes, buscando una mejor vida. Le sigue Jamaica con 58 %, Honduras 33 %, Guyana 31 %, República Dominicana 29 %, El Salvador 27 % y así sucesivamente, hasta llegar a las naciones que menos prioridad tiene sus habitantes en cuanto a irse a vivir en el exterior. Asombrosamente de México solo cuenta con una preferencia migratoria de 13.7 %, segundo de Costa Rica con 10.1 % y otros. También sorprende que Venezuela solo tenga un índice de salida deseada de 12 %. El promedio del Caribe, Centro y Sur América, es del 21.8 % de posibles emigrantes.

Unos lo desean con carácter definitivo y con sus familias pero otros quieren solo emigrar temporalmente y regresar una vez mejoradas sus situaciones económicas y emprenderse de nuevo en sus tierras natales.

El estudio solo llegó a los que desean en más de un 10 % sus objetivos migratorios, por lo que Cuba, se deduce que no entró en esto por tener menos.

Las causas principales se consideran falta de empleo y salarios dignos, donde se agrupan las carencias sociales, económicas, políticas, culturales inclusive y hasta ambientales. Pero en casos extremos, el temor al crimen organizado y la rampante delincuencia.

El caso de México llama la atención pues es la frontera más cercana y larga entre las dos naciones que se ha usado con mayor frecuencia, pero los estudios prueban una vez más que los la pasan no son solo mejicanos sino muchos de estos provienen de otros lugares de Hispanoamérica y usan el país como transito.

Recalcamos que en este estudio, nuestra Cuba de hoy no aparece en los datos por no llenar los promedios. Aquí tiene los agoreros del gueto, tela por donde cortar en la Republiquita Bananera de Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...