"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 8 de agosto de 2016

Perlas informativas del mes de julio 2016

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de julio


Internacional

Abandonado pero digno

Cuando te dejan lo importante siempre es mantener la dignidad. Como hizo ABC el 29 de junio.


El otro terrorismo

"EEUU asegura que sus drones han matado a 116 civiles bajo el mandato de Obama" ( Efe, 1 de julio). Algunos también reivindican crímenes terroristas y pasan más desapercibidos.

Referencia de los medios

El problema no es que alguien diga esto. Lo grave es que por decirlo lo nombran tertuliano de televisión y director de un periódico.

Varios heridos

Según El País del 8 de julio, una jornada de disturbios en Berlín "dejó en la tarde del sábado 123 policías y varios manifestantes heridos, además de 86 detenidos". ¡Vaya!, han contado exactos 123 policías heridos, pero los manifestantes de izquierda son "varios". Así justifican su titular: "Berlín sufre una oleada de violencia de ultraizquierda". Porque, claro, 123 son más que "varios".

Terrorismo versus ataques

Pues eso, que si lo hacen los islamistas es "terrorismo" y si lo hacen los xenófobos solo "ataques" (La Vanguardia, 22 de julio).

Big mac

Al final terminan volviéndonos tontos. Basta observar lo más visto en El País el 22 de julio.

La noticia que no salió en las portadas de papel

El 26 de julio se conoce que el Partido Popular es el primer partido político procesado por la Justicia en la historia de España. Pues en la portada de la prensa escrita del día siguiente La Vanguardia y La Razón ni lo nombran, El País le dedica una línea minúscula y El Mundo, una esquinita. Luego se quejan de que no les compran. Demasiados vendieron.


Bebés muertos

El 29 de julio, El Mundo publica una entrevista a la opositora venezolana María Corina Machado. El titular es esta cita suya entrecomillada: "Mueren 154 bebés en un solo hospital, la transición es inaplazable". Si pensamos un poco, es una afirmación muy peligrosa: Si mueren 154 bebés en un hospital hay que derrocar al gobierno. Pero, además, no sabemos cómo consigue esa información, de dónde procede la estadística, su fuente. Por qué tuvo que ir al hospital a conseguir el dato y de paso ir acompañada de cámaras y fotógrafos.

En resumidas cuentas, ¿de verdad es políticamente razonable y periodísticamente válido pedir la caída de gobiernos democráticamente elegidos a partir de cifras de supuestas muertes de niños en un hospital que solo las maneja un político opositor? ¿Se han parado a pensar que si en un solo hospital mueren 154 bebés deberían haber muerto muerto miles en todo el país? Un dato que no se basa en ninguna fuente, solo en la afirmación de un político que lo usa para justificar el acoso y caída de un gobierno. El periódico dirá que no miente, pero si reproduce afirmaciones de ese tipo sin fundamento ni garantías de veracidad, se convierte en igual de mentiroso que quien las dice.

España

Uno de cada cinco

En realidad los españoles que han dicho que quieren un gobierno de Mariano Rajoy y el PP son menos de 1 de cada 5. (7.906.185 votantes de un censo de 36.518.100 electores).

Encuesta a la carta

Lo exponía muy bien en un tuit el profesor de Profesor de Comunicación Política y de Estructuras Mediáticas Miguel Álvarez en referencia a una encuesta de El País publicada el 11 de julio y la conclusión sacada por el periódico: "Cómo manipular una encuesta eligiendo la pregunta para lograr el titular que me convenga. En dos cómodas lecciones". O por utilizar el símil del concejal Hugo Martínez Abarca: "Si para evitar una guerra mundial tuviera que llover todo agosto..." (pregunta de la encuesta). Los españoles desean que llueva todo agosto (titular de quien encargó la encuesta).

Será por contratos

La economía va estupenda. En el primer trimestre de 2016 se firmaron 35.800 contratos... de un día: "Los contratos de un día repuntan: desde el inicio de la crisis han crecido el 102%" ( Efe, 9 de julio).

Insatisfacción en la sanidad

"Los retrasos en la sala de espera, principal motivo de insatisfacción de los usuarios de la sanidad" ( Europa Press, 20 de julio). Se trata de una encuesta sobre la que el titular omite un detalle muy importante: se refiere a la sanidad privada, no a la pública.

Cuando solo se ve sexo

Y el Marca y El Mundo con su información deportiva, tan profesional y nada casposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...