"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 29 de diciembre de 2016

10 de las obras de arte más trascendentales de la historia

La historia de la humanidad ha sido representada a través de textos y artículos que documentan el paso de los años y los cambios que se dan en todas partes del mundo. Tanto nuestros progresos como nuestros declives han sido documentados y estudiados para crecer como sociedad, y el arte no es la excepción. En la pintura, por ejemplo, se pueden ver plasmados los cambios de época, las luchas de poder, las nuevas formas de pensar e incluso las nuevas formas de ver el mundo. Te presentamos aquí 10 de las obras más trascendentales de la historia ya sea por lo que representan, por lo que esconden o por el impacto que han tenido en la humanidad.

1. Mona Lisa, Leonardo da Vinci

También conocida como La Gioconda, es una de las obras más importantes del artista italiano Leonardo da Vinci y una de las más famosas del mundo por su técnica, su belleza, pero sobre todo por los misterios que la rodean. Actualmente se exhibe en el Museo Louvre en París y se estima que su valor es de aproximadamente un billón de dólares.


2. La Última Cena, Leonardo da Vinci

Esta pintura de da Vinci es considerada la representación pictórica de la última cena del evangelio más importante del mundo. Se trata de una obra clave del renacimiento pintada al óleo sobre yeso con una técnica de pintura sobre madera seca. Al igual que la Mona Lisa, esta obra ha llamado mucho la atención por los misterios que la rodean y hoy en día se encuentra en La Iglesia de Santa Maria delle Grazie.


3. Guernica, Pablo Picasso

Esta obra ha adquirido muchísima importancia desde su creación ya que través de ella se ilustra la tragedia del bombardeo a la ciudad de Guernica en durante la Guerra Civil Española. Debido a ello se ha convertido en uno de los símbolos más importantes en contra de la guerra y sus injusticias en el mundo. Actualmente se exhibe en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España.



4. Las Meninas, Diego Velázquez

Las Meninas es una obra maestra del siglo de oro por el artista español Diego Velázquez. Es una de las obras más trascendentes del mundo ya que la pintura busca destacar el arte de la pintura misma haciendo una clara alusión a su importancia como profesión. También porque se han hecho innumerables análisis de los elementos dentro de la obra y su importancia en ubicación, tamaño y luz, lo cual le ha dado mucho prestigio.



5. La Noche Estrellada, Vincent Van Gogh

Esta obra por el famoso pintor postimpresionista muestra la vista que se tiene de la noche desde la ventana de uno de los cuartos del sanatorio de Saint Rémy de Provence poco antes del suicidio del autor. Esta obra ha adquirido muchísima popularidad ya que a través de sus trazos se ha interpretado lo que sería la visión de un enfermo mental y también porque desde su creación han surgido innumerables remediaciones y copias de la obra. Se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.



6. El Grito, Edvard Munch

El Grito, una obra por el artista holandés Edvard Munch, ha causado muchísima polémica desde su creación ya sea por el contenido o por los robos en la cual se ha visto involucrada. Cuando se expuso por primera vez en 1893, la obra fue considerada como demente, perturbadora e incluso se le aconsejaba a las embarazadas evitar la exposición. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial adquirió status como ícono cultural ya que representaba los complejos de culpa y ansiedad. Desde entonces es una de las obras más reconocidas en el mundo y se encuentra en la Galería Nacional de Oslo.



7. Juicio Final, Miguel Ángel

En el año 1535, el Papa Pablo III le encargó al artista el fresco más grande jamás pintado para decorar la cabecera de la Capilla Sixtina. Fue así que después de 25 años quedó terminada una de las obras de arte más impresionantes y más trascendentes de la historia. Sin embargo, en 1541, Miguel Ángel fue acusado de herejía por haber pintado a los personajes desnudos y en posiciones comprometedoras, así que algunos años después tuvo que ser arreglado.



8. Nenúfares, Monet

Es una de las famosas pinturas al óleo por el artista francés Claude Monet. Se trata de una representación del Jardín de Giverny y el estanque con plantas exóticas que lo decoraban. A principios del siglo XX obtuvo mucha popularidad y es hoy en día una de las obras más reconocidas a nivel mundial. Actualmente se exhibe en el Museo de la Orangerie en París, Francia.



9. La Persistencia de la Memoria, Salvador Dalí

También conocida como “Los Relojes Blandos” es una de las principales obras del reconocido pintor surrealista Salvador Dalí. Este cuadro obtuvo mucha popularidad ya que por primera vez se representaban los conceptos abstractos de espacio-tiempo, relatividad, lo no-racional, etcétera, en un cuadro completamente fuera de lo común. Desde entonces, se convirtió en una de las imágenes más reproducidas en el mundo. Se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


10. Latas de Sopa Campbell, Andy Warhol

Se trata de una obra de arte muy distinta a las otras nueve sin embargo, es emblemática de la cultura pop. Estas corrientes latas copiadas sin ningún cambio y reproducidas en copias idénticas son el reflejo de la uniformidad en las casas americanas y la deshumanización que se da en la sociedad de los cincuentas debido a consumismo y a la publicidad. Es por eso que son tan importantes y hoy en día son reconocidas y reproducidas en todo el mundo.
blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...